Crea gobierno empresa para construir Tecnopolo III

La Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (Sedec) se asociará con empresas mexicanas que cotizan en bolsas de valores del mundo para echar a andar el Tecnopolo III.

“Aquí nosotros ponemos la tierra en una Sociedad Anónima de Promoción de Inversiones y el capital privado desarrolla la infraestructura urbana y la comercialización de los lotes (…) La estamos constituyendo. Son todas empresas de capital mexicano; ahorita la que tuvo la mejor oferta ya está aquí en Aguascalientes, es el Grupo Alianza, y la parte de nosotros es Sedec”, explicó el titular de esa dependencia, Alberto Aldape Barrios.

Cuando el predio ya cuente con los servicios necesarios, Sedec y sus socias valuarán el costo del metro cuadrado. Una vez vendidos los lotes, el gobierno del estado recuperará en dinero el valor de las tierras.

“En estos casos, el gobierno no va por las utilidades. Va por las empresas y los empleos que se puedan tener ahí. Entonces, a lo que hemos llegado con la iniciativa privada es negociar que la utilidad no sea en el momento de la comercialización del terreno, sino que la utilidad la tenga la iniciativa privada cuando levante las naves y que sean naves a la medida de cada uno de los usuarios, que puedan ser en venta o en renta y que sea un parque auto sustentable y versátil”, señaló Aldape.

Hasta el momento, sedec negocia con una empresa que ha manifestado interés por instalarse en el lugar y que generaría 3,000 empleos.

El esquema de Sociedad Anónima de Promoción de Inversiones (SAPI) se caracteriza por dar a sus socios la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Es considerada un paso previo para cotizar en ella.

Aldape Barrios aseguró que esa posibilidad beneficiará al estado porque hará más atractivo el Tecnopolo III.

“Ya estamos teniendo aquí empresas que cotizan en bolsas de valores internacionales. Esta que llega cotiza en Nueva York. Hay otras que, por ejemplo la que se está ampliando cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong. La internacionalización de estas empresas, a la hora de que los inversionistas ven la ubicación, nos ayuda porque ubican dónde está Aguascalientes. Esa es la intención y dar este giro a seguir diversificando la parte de los sectores productivos y que lo que está relacionado con la industria automotriz y de autopartes sea la cuestión de diseño, la parte del vehículo del futuro: sensores, partes embebidas”, detalló.

Por ubicarse en un terreno aledaño al Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), además de naves para la industria de Tecnologías de Información, en el Tecnopolo se construirá una residencia para estudiantes.

También se trasladará allá el Parque Fotovoltaico y habrá plantas tratadoras de aguas residuales.