Recalcularían costo del Libramiento Poniente

La inversión en la construcción del Libramiento Carretero Poniente deberá recalcularse una vez que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) y la Secretaría General de Gobierno terminen de revisar los expedientes.

“La inversión, en realidad se tendría que actualizar. Nosotros no tenemos un parámetro de qué inversión sería porque ahorita estamos en la parte técnica y la revisión del expediente. Creo que originalmente por ahí había una inversión de 200 millones de pesos, por ahí”, indicó Jesús Altamira, titular de la dependencia.

El gobernador Martín Orozco ha hablado de 400 millones de pesos como inversión para el proyecto.

El secretario negó que se haya convocado a licitaciones de trabajos relacionados con el Libramientos. Por el contrario, indicó, el proyecto ha sufrido algunos cambios cuya legalidad se está corroborando.

“Uno, la definición correcta del trazo, el segundo proyecto de lo que es la zona poniente. Era un tema que también teníamos que revisar si lo teníamos nosotros; efectivamente sí lo tenemos nosotros. Hay otro tema de ver una documentación pendiente por parte de SCT, que es la parte que estoy conciliando con la Secretaría de Gobierno. Y otra también hay que mencionarlo, que estamos analizando hasta dónde realmente esté bien el cambio del uso de concreto hidráulico de concreto hidráulico a concreto asfáltico”, enumeró.

En cuanto a la concesión otorgada a Concesionaria de Autopistas, S.A. de C.V., Altamira Acosta dijo no ver impedimentos legales para que las seis empresas que conforman el corporativo operen el tramo, cuando comience a funcionar.

Recuperan 10 mdp de obras otorgadas por Lozano

Por otro lado, el titular de Sicom informó de la recuperación de más de 10 millones de pesos de constructoras con las que se terminaron y/o rescindieron contratos adjudicados durante la pasada administración.

“Hemos conciliado y hemos recuperado también dinero, pero es por medio de las mismas conciliaciones, que es normal. Entre los cierres de los expedientes que recibimos del 2016 para acá, con los cierres anticipados, términos de obra y demás, hemos superado los 10 millones de pesos”, estimó.

El monto recuperado incluye los 5 millones de pesos de sobreprecio que se pagaron a Constructora y Edificadora Bonaterra por el paso a desnivel de López Mateos y F. Elizondo,

“(La constructora) pagó los cinco millones de pesos. Hubo una muy buena voluntad por parte de la contratista de regularizarse, actualizarse; de hecho, ya tuve un acercamiento con el propietario y me dijo que no había ningún dolo por parte de él”, comentó.