El robo en sus distintas modalidades no sólo lideran la incidencia delictiva en Tulancingo, también constituye la principal queja vecinal en colonias urbano marginadas como Guadalupe y Francisco I. Madero, que en zonas consideradas residenciales, tal es el caso del fraccionamiento Jardines del Sur.
De acuerdo con la información que maneja la dirección de Seguridad Pública, durante el trimestre septiembre-noviembre atendió 47 reportes inherentes a robo de vehículo, nueve más que los asentados en el mismo período del año pasado.
En segundo lugar, se ubica el hurto de motocicletas, 33 en total, 17 más que el anterior ejercicio, seguido del robo a vivienda, con 27 reportes, dos menos que en 2015.
El robo de autopartes se coloca en la cuarta posición, con 18, cinco más que en 2015, mientras que de septiembre al cierre de noviembre sumaron 10 robos a transeúnte, uno más en relación al mismo lapso del año pasado.
La estadística compartida por la corporación preventiva local corresponde a los reportes ciudadanos atendidos; sin embargo, delegados y vecinos de las demarcaciones antes citadas, coinciden en que el número de afectados por el hampa es mucho mayor, pero cada vez son más quienes optan por no dar parte a las autoridades policiacas y mucho menos acudir a denunciar a la agencia del Ministerio Público, debido al maltrato que reciben por parte del personal que ahí labora.
Aristeo Trejo y Vicente Esquivel, delegados de la primera y cuarta sección de la colonia Guadalupe, comentaron que recién acudió el alcalde Fernando Pérez, le expusieron que la prioridad a atender es la creciente inseguridad, planteamiento similar al que insistentemente a expuesto Gorgonio Gutiérrez, autoridad auxiliar de la colonia Francisco I. Madero, así como habitantes del fraccionamiento Jardines del Sur.