Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft van contra el terrorismo

Facebook se ha asociado con otros gigantes de la tecnología para acabar con la propagación en línea de contenidos terroristas creados por el grupo islámico Estado Islámico (EI), anunció la compañía.

Twitter, YouTube y Microsoft se unirán a la red social para crear una base de datos de “huellas dactilares” digitales diseñada para identificar imágenes violentas de terrorismo o videos de reclutamiento.

“No hay lugar para contenido que promueva el terrorismo en nuestros servicios al consumidor alojados”, dijo un comunicado conjunto publicado en la redacción online de Facebook.

“Esperamos que esta colaboración conduzca a una mayor eficiencia a medida que continuamos reforzando nuestras políticas para ayudar a frenar la cuestión global de contenidos terroristas en línea”.

Facebook, Twitter y YouTube fueron criticados a principios de este año por lo que se llamó ” un fallo conscientemente” para evitar que sus sitios se usen como una herramienta para promover el terrorismo.

Un informe de una comisión parlamentaria en el Reino Unido encontró que las compañías estadounidenses se habían convertido en el “vehículo elegido para difundir propaganda y en las plataformas de reclutamiento para el terrorismo”.

En agosto, Twitter reveló que había suspendido 235,000 cuentas asociadas con el terrorismo y el extremismo desde enero. Sin embargo, algunos han criticado a la empresa por ser una “plataforma similar a la hidra” que el EI puede utilizar.

“Estamos comprometidos en una guerra por los corazones y las mentes en la lucha contra el terrorismo”, dijo Keith Vaz, un político que presidió el comité. “La línea de frente moderna es Internet. Sus foros, mensajes y plataformas de medios sociales son los elementos vitales del Daesh [EI] y otros grupos terroristas “.

La iniciativa de los gigantes de la tecnología fue bienvenida por el Ghost Security Group, una organización involucrada en el seguimiento y en la interrupción de la actividad del EI en línea. Sin embargo, el organismo cree que las empresas de tecnología podrían hacer más.

“Es ciertamente un paso en la dirección correcta”, dijo un miembro del grupo a Newsweek. “Aunque el problema más grande, por lo menos para Twitter, es que hay decenas de miles de cuentas del EI en espera de ser distribuidas”.

“Tal vez sería mejor para ellos aprender cómo el EI está operando [en vez de sólo desarrollar una base de datos], para así cortar sus recursos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek