“Necesitamos hallar un nuevo planeta donde vivir”: Hawking

La humanidad no sobrevivirá otros 1000 años en la Tierra, según el renombrado físico teórico Stephen Hawking.

Hawking dijo a la Unión de la Universidad de Oxford esta semana que el cambio climático, la inteligencia artificial y otras amenazas a la existencia significan que necesitamos hallar un nuevo planeta donde vivir.

“Aun cuando la posibilidad de un desastre al planeta Tierra en un año determinado tal vez sea muy baja, aumenta al paso del tiempo, y se vuelve casi una certeza en los próximos 1000 o 10,000 años”, dijo Hawking. 

“Para entonces, ya deberíamos habernos extendido al espacio y a otras estrellas, para que un desastre en la Tierra no signifique el fin de la raza humana”, agregó.

Hawking es una entre muchas personalidades en las comunidades de tecnología y ciencia que piden porque la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria.

El empresario multimillonario Elon Musk espera establecer una colonia humana en Marte dentro de las próximas décadas a través de su compañía aeroespacial SpaceX. 

“No tengo una profecía del día final”, dijo Musk previamente este año, “pero la historia sugiere que algún evento catastrófico sucederá”.

En una nota más positiva, Hawking también declaró que es una “época gloriosa para estar vivo e investigar la física teórica”, señalando cómo nuestro entendimiento fundamental del universo ha avanzado en su vida.

“Nuestra imagen del universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años y estoy contento de haber hecho una pequeña contribución”, dijo Hawking.

“El hecho de que los humanos, quienes somos meras partículas básicas de la naturaleza, hayamos sido capaces de acercarnos tanto a entender las leyes que nos gobiernan y al universo es ciertamente un triunfo”, refirió.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek