¿Habrá nueva planta de Ford en México? Trump dice no

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su cuenta de Twitter que tras hablar con el presidente de Ford Motor Company, Bill Ford, lo convenció de no llevar una planta de autos a México, aún cuando la automotriz sólo planteó llevar la producción del Lincoln MKC a México.

“Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. ¡Se lo debo al gran estado de Kentucky por su confianza en mí!”, dijo Trump. No obstante, el anuncio de ese traslado no había sido anunciado. De hecho, se trata de un auto el que sería producido en México y no una planta.

La segunda automotriz más grande de Estados Unidos dijo esta semana que trasladará su modelo Focus a México “para dar lugar a dos productos atrayentes en nuestro centro de Michigan”, pero nunca mencionó el trasladó de la producción del Lincoln MKC a México.

The Associated Press reporta que es probable que una fábrica en Cuautitlán recibiera el trabajo de los MKC. La agencia dice que según un contrato negociado el año pasado con el sindicado United Auto Workers, Ford acordó invertir 700 millones de dólares en la planta de Louisville a cambio de trasladar la producción de las Lincoln MKC. 

No obstante, refiere la AP,eEs posible que la decisión de mantener las camionetas Lincoln MKC en Kentucky fuera hecha antes de la elección, porque las ventas de las Escape han estado bajando y tal vez no se necesite más capacidad productiva en Louisville.

Donald Trump habló a lo largo de la campaña de gravar a los vehículos hechos fuera de Estados Unidos.  Ford en específico ha recibido críticas por parte del republicano por sus inversiones en México, al grado de que Trump afirmó que no permitiría que la automotriz abriera una nueva planta en México.

LEE ADEMÁS: Ford desafía a Trump

A inicio de semana, el directivo de Ford, Mark Fields, dijo en conferencia de prensa que la tarifa de importación del 35 por ciento que Trump abogó por aplicar a los autos fabricados en México castigaría a la economía estadounidense.

Ese gravamen “sería impuesto a todo el sector automotriz y tendría un enorme impacto en la economía de Estados Unidos”, dijo Fields quien manifestó su confianza en que prevalezcan “las políticas correctas porque todos seguimos compartiendo el objetivo de tener una economía estadounidense saludable y pujante”.

La portavoz de Ford Christin Baker dijo la noche del jueves que la automotriz “confirmó al presidente electo que nuestro pequeño vehículo utilitario Lincoln fabricado en la planta de montaje de Louisville se quedará en Kentucky”.

Mark Fields, CEO de Ford. Foto: AFP.

Ford ha dicho públicamente que la producción que desea trasladar hacia México es la que se ubica en Wayne, Michigan, que actualmente produce los modelos Focus y C-Max, la cual sería instalada en San Luis Potosí. 

La automotriz nunca nunca ha hablado sobre trasladar la producción del Lincoln MKC a México, donde se construye el sedán Lincoln MKZ en su fábrica de Hermosillo.

Fuentes de Ford informaron a El Financiero Bloomberg que la inversión en San Luis Potosí, donde se producirá el Focus, sigue en pie, mientras que en Hermosillo, el próximo martes se mandará un comunicado para conmemorar el 30 aniversario del modelo Lincoln MKZ, que se produce en México desde 2012.

En entrevista para ese medio, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí confirmó que el plan de que lleguen las inversiones para el Focus se mantiene sin cambios.

TE RECOMENDAMOS: SLP: el reto de convertirse en un parque industrial automotriz