La “amenaza Trump” no es nueva para migrantes: Eileen Truax

Tras el golpe de realidad que significó el triunfo de Donald Trump para millones de inmigrantes en Estados Unidos, la comunidad latina en Estados Unidos sabe que no tiene tiempo que perder y se organiza desde ya para enfrentar de manera inmediata y organizada los efectos negativos que podrían significar los al menos cuatro años del Partido Republicano en la Casa Blanca, y sobre todo, lo que podría significar que Trump busque revertir todo lo que la comunidad latina ha logrado avanzar en materia de derechos para los migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Viviendo con el enemigo

Eileen Truax es periodista, cronista y migrante, autora del libro “Dreamers”, activista en favor del trato igualitario y la legalización de los inmigrantes en Estados Unidos. 

FOTO: Facebook

Tras conocerse el resultado de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, conservamos con Eileen Truax, autora del libro “Dreamers” y activista por los derechos de los migrantes.

¿Cómo ha tomado la comunidad latina de inmigrantes el triunfo de Donald Trump?

En Estados Unidos hay una comunidad entrenada para responder, de manera más rápida y más organizada que en países como México, a las crisis sociales y de derechos humanos que pudieran presentarse, en este caso, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense.

En este sentido ¿qué puede ocurrir con Trump como presidente de Estados Unidos?

Lo que vaya a ocurrir, no importa, porque esto ya ocurrió. Hubo una reacción de incredulidad porque la gente –ni siquiera los seguidores de Trump y el propio Trump- esperaban en el fondo que el republicano pudiera ganar.

¿Trump representa algo nuevo a lo que se tendrán que enfrentar los inmigrantes?

Esto no es nuevo, esto ya lo hemos tenido antes. Nosotros venimos de familias que llevan más de 20 años en Estados Unidos exigiendo una vida mejor, derechos igualitarios, llevamos años peleando contra la deportación y la discriminación, sabemos cómo hacerlo, lamentamos que tengamos que volver a hacerlo, sin embargo, la actitud ante la adversidad es muy buena y sorprende positivamente que sea una reacción tan rápida y tan contundente.

¿A qué acciones te refieres, específicamente?

En el transcurso de la noche, mientras se iba marcando la tendencia que daba como ganador a Trump, la gente ya se estaba organizando en Los Ángeles (California) para marchar, para reunirse a dialogar como un primer intento de una terapia colectiva tras el shock del resultado de la elección. Muestra de esto es que organizaciones de California como la Coalición por los Derechos humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) han lanzado comunicados contundentes en los que se deja ver que el tema no es nuevo ni el más grave, ya que hemos tenido la ley 187, que ha sido la propuesta antiinmigrante más dura que ha existido en EEUU y salimos adelante. Esta ley proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública, y fue aprobada en 1994 para ser revocada posteriormente por un juez federal ante la presión de la sociedad civil y organizaciones en apoyo a los inmigrantes.

Se observa una organización de los “dreamers”, en el sur de california existe una frase que se usa en asuntos de este tipo: When your rights are under attack, you need to Stand up and fight back”, que ahora se ha convertido en una especie de mantra, como lo dejan ver los estados de Facebook de miles de inmigrantes, de hijos de inmigrantes apoyan esta frase de uso común en Estados Unidos, la palabra “fight” ha tomado una connotación especial luego de que la misma Hillary Clinton la usara en el discurso en el que aceptaba la derrota frente a Trump. “Tenemos que pelear y salir adelante”, dijo la demócrata en su discurso en el que aseguró que buscaría cooperar con el gobierno de Trump.

NO TE PIERDAS: Policía de Nueva York, Chicago y Los Ángeles se niegan a deportar migrantes

¿Preocupa a los “dreamers” el muro fronterizo que promete Trump?

No es el muro en la frontera lo que nos debería preocupar, nuestros ojos deberían estar ocupados en atender los fuertes ataques en materia de derechos civiles que se avecinan no solo para los inmigrantes, sino para todo el mundo.

¿Cuál es el papel fundamental que deberán tener los inmigrantes en la búsqueda de que sus derechos ciudadanos sean reconocidos en Estados Unidos?

Los imigrantes y los “dreamers” deben recuperar sus redes nacionales exitosas que derivaron en la obtención de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)

El Dream Act fue una iniciativa de ley en 2001 con la que el Congreso de EE.UU. habría regularizado el estatus migratorio de los chicos que llegaron al país siendo menores de edad indocumentados y que en esas fechas eran menores a 30 años, explica Truax.

“Si esta ley se hubiera aprobado, estos chicos -1.7 o 2 millones- habrían obtenido la nacionalidad estadounidense. Aunque esa ley no se aprobó, en 2012, Obama anunció una acción ejecutiva –sin pasar por el Congreso-, y estableció el DACA, lo que permitió que en el lapso entre si se decidía la Reforma Migratoria o el Dream Act, los chicos pudieran obtener un permiso de trabajo temporal y no pudieran ser deportados, por lo que cerca de millón y medio de “dreamers” tenían la posibilidad de usar esta acción ejecutiva de Obama y resguardarse.

Truax menciona que de este millón y medio de “dreamers” con posibilidades de arroparse en el DACA, alrededor de medio millón lo hicieron efectivo, lo cual corre peligro con Trump, quien ha dicho que desde el día uno quitará DACA, por lo que casi medio millón de chicos que están registrados ante el gobierno volverán a ser vulnerables y potencialmente deportables, lo que vuelve de primera importancia tomar cartas en asunto, asegura Truax.

“Necesitan iniciar el cabildeo, acercarse a la Casa Blanca desde antes que llegue Trump a la presidencia en enero, acercarse a los republicanos que son afines a los inmigrantes y comenzar de nuevo esta lucha. Los dreamers son conscientes de esto”, señala.

¿Cuáles son las primeras acciones que deberán buscar impulsar los inmigrantes para evitar una crisis humanitaria en EE.UU?

Urge empujar una moratoria a las deportaciones, Trump no podrá superar los 400,000 deportados anuales que ha tenido Obama durante su gestión, y a este ritmo necesitaría más de 20 años para deportar a todos los inmigrantes, además de que dudo mucho que el Congreso vaya a aprobar más recursos para este rubro ya que no hay dinero suficiente.

Creo que se puede negociar una moratoria, a partir de que se refuerce la seguridad en la frontera, más Border Patrol a cambio de que no se deporte gente. El Congreso quedó rojo (republicano), lo que nos quita capacidad de cabildeo durante al menos dos años.

LEE TAMBIÉN: Las 11 medidas para evitar deportaciones de mexicanos en EE.UU.

Se organizan en “fast track”

Apenas un día después del resultado que catapultaba a Trump a la Casa Blanca, en Estados Unidos comenzó una campaña llamada Brand New Congress (brandnewcongress.org), en la que, conscientes de que en 2018 se vuelve a votar Congreso, los ciudadanos estadounidenses, principalmente inmigrantes, han comenzado a buscar a los candidatos idóneos para lograr el contrapeso que pudiera favorecer a los inmigrantes. Algo espectacular.

“De aquí al 20 de enero estaremos viendo mucho movimiento, tenemos que estar atentos a los últimas acciones de Obama, quien debería dejar algo que ayude”, afirma la autora del libro “Dreamers”.

¿Seguirá Trump con el mismo discurso de odio hacia los inmigrantes como presidente de Estados Unidos?

Trump ya tiene una rienda fuerte del partido republicano, lo vimos ayer en su primer discurso como candidato electo a la presidencia, difícilmente volverá a hablar sin telepronter, no le dejarán la lengua suelta…

¿Qué opinas de los políticos mexicanos que el día de la elección llamaban a los latinos en EE.UU a votar?

Fue muy ofensivo ver a gente como Margarita Zavala, ver a senadores que no han sabido legislar para sus estados, llamando, exigiendo a los mexicanos, que voten en el sentido correcto.

“Qué cinismo, qué desfachatez, qué poca madre…”, cómo es posible que la esposa del presidente que provocó el éxodo por violencia de la mayor cantidad de mexicanos de los últimos tiempos, que además son los más vulnerables de todos los inmigrantes… y que estos cínicos desvergonzados nos vengan a decir: “no están solos, voten… no tienen madre”. Que los partidos que han puesto a los gobernadores de Veracruz, de Tamaulipas, donde nos están asesinando gente y por eso las familias han tenido que venir para acá (EE.UU) nos digan cómo votar y por quién votar, que nos digan qué debemos hacer… no tienen vergüenza, que se callen la boca”

¿Qué esperar de Trump?

Espero que haya sido muy buen actor. Todo el tiempo supimos que Trump era un mentiroso, pero todo el tiempo creímos lo que nos dijo.

¿Entonces, cómo debemos tomar su discurso?

No sabemos con precisión. Cuando habló del muro en la frontera, le creímos, entonces hay un doble discurso en la percepción de lo que dice Trump. No olvidemos que el magnate es antes que nada un showman, por lo que sabe usar la palabra y el discurso y lo usó muy bien como estrategia de campaña.

Trump está lejos de ser un hombre tonto, aunque se le puede considerar un hombre bruto, no pulido, un hombre rupestre, lo que hizo que gran parte de la población estadounidense se identificara con él, alejados de las formas “educadas” de la política y que dice las cosas como las piensa. Trump le ha dicho a cada quien lo que cada quien quiere escuchar, sin duda las cosas pueden cambiar, quizá veamos a Trump mucho más moderado y será clave ver de quienes se roderará para gobernar, ante lo que existe gran expectativa, dado que este hombre jamás ha ejercido algún cargo de gobierno previamente.

No hay ejes ni referencias respecto a Trump. Esperemos que deje de ser candidato y comience a ser presidente, que deberá ser congruente con el partido que lo llevó al poder.

Hubo miles de latinos apoyando a Trump a lo largo de la campaña, incluso el día de la votación frente a la Trump Tower, eran el grupo más numeroso de manifestantes demostrando su simpatía hacia el republicano.

Hablar de latinos apoyando a Trump es una frase absurda, porque los latinos que están en México son ciudadanos estadounidenses. El latino no vota pensando en que es latino, el ciudadano estadounidense de origen latinoamericano tiene aquí alrededor de 20 años, familia, casa, trabajo. Ellos votan como alguien que vive en Estados Unidos. Si revisamos datos del Pew Research Center, ellos tienen encuestas sobre los temas que preocupan a los latinos que votan: economía y trabajo, salud y educación, que son exactamente las mismas preocupaciones que tienen el resto de los estadounidenses, ellos no están en riesgo si se pone un muro en la frontera, el muro no implica un riesgo inmediato para nadie, lo que pone en riesgo a las personas es si la economía del país no funciona, que dejen de haber apoyos, etc.

Hay latinos que votaron por Trump por lo mismo que hay gente en Arkansas que votó por Trump o porque hay sacerdotes o mujeres que votaron por Trump, es decir, porque pertenecen a espacios socioeconómicos, sociodemográficos, o grupos sociales que se han visto perjudicados por las políticas del “establishment” demócrata de los últimos ocho años, como la recesión de 2008-2009. Se dan cuenta de que efectivamente hay indocumentados que tienen trabajo y ellos no, de que han perdido espacios de oportunidad.