Oposición venezolana suspende marcha y juicio contra Maduro

Ante el diálogo acordado entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, este martes se anunció la suspensión del juicio sobre responsabilidad contra el mandatario y de la marcha que se tenía prevista para este jueves.

Delegados de ambas partes pactaron la madrugada del lunes una agenda de conversaciones, tras una reunión que inició la noche del domingo bajo auspicio del Vaticano, Unasur y una comisión de exgobernantes encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero.

A solicitud del Vaticano que auspicia el inicio de las conversaciones, la oposición venezolana suspendió la marcha que convocó para el jueves al palacio presidencial de Miraflores.

“Nos han solicitado que los eventos de marcha para el jueves sean pospuestos. Es sensato acatar”, dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, luego de que la mayoría legislativa opositora decidió diferir el juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis.

“Aprobado, se acuerda diferir” los puntos de la agenda de este martes, anunció previamente Ramos Allup tras explicar que no se trata de una “capitulación” de la oposición, sino que se inscribe en la búsqueda de una solución a la crisis.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, quien presentó la propuesta de aplazamiento por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que uno de los principales resultados que esperan del diálogo es el adelanto de las elecciones presidenciales.

La oposición planteó además en la instalación de la mesa de diálogo, el pasado domingo, la liberación de opositores en prisión, que el Parlamento recupere “a plenitud” su poder y el nombramiento de nuevas autoridades electorales, acusadas de servir al gobierno y que suspendieron un referendo revocatorio contra Maduro.

La MUD propuso también al Vaticano que “de manera urgente se establezcan las medidas” para solucionar el desabastecimiento de alimentos y medicinas. “Estamos dándole el voto de confianza al Vaticano, nosotros no creemos en el gobierno. Todo nuestro esfuerzo se hace en función de que nuestro pueblo pueda votar”, manifestó Borges.

Con información de AFP