Miles de mexicanos exigieron a las autoridades ambientales revertir el nuevo Plan de Manejo del Nevado de Toluca el cual permite la tala de 17 mil hectáreas de esta área natural protegida.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el pasado 21 de octubre este documento que autoriza el aprovechamiento del 33 por ciento de los bosques del Nevado, según reportó el portal de noticias Animal Político.
En el plan, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se precisa que en la “subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Áreas Forestales”, la cual está integrada por 11 polígonos y una superficie de 17,785 hectáreas, se “presentan bosques de densos y semidensos de pino y oyamel en pendientes menores a 40 por ciento, condición que permite que puedan ser aprovechados, siempre que se efectúe bajo esquemas de aprovechamiento sustentable”.
Según este plan, las únicas zonas de la reserva en las que no se podrá realizar tala son: el cráter del volcán y su región alpina circundante, en donde sólo crecen pastizales y zacatonales, así como aquellos puntos que están por encima de los 3 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, y en donde las condiciones climáticas “limitan el desarrollo forestal”. También quedaron fuera de tala las zonas de bosque con una pendiente “mayor a 40 por ciento”.
El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca se localiza en el Estado de México, y fue establecido mediante un Decreto Presidencial expedido el 15 de enero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de ese mismo año como Parque Nacional “con el objetivo fundamental de destinarla a la conservación perenne de la flora y fauna comarcanas”.
El 1 de octubre de 2013, bajo la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que reformó, derogó y adicionó “diversas disposiciones del publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca”
Con esto nuevo plan, se tiene como objetivo constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, las acciones y los lineamientos básicos para el manejo y la administración del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.
No obstante, al autorizarse el aprovechamiento de los bosques de una parte de esta reserva, miles de personas han suscrito una petición colocada en la plataforma Change.org en la que exhortan a la Semarnat a revertir esta decisión. Hasta el momento suman más de 20 mil las firmas logradas.
En respuesta a esta situación, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafel Pacchiano, dijo en su cuenta de Twitter que “el Plan de Manejo del Nevado de Toluca por ningún motivo permite la construcción de campos de golf ni la tala indiscriminada”.
Asimismo agregó: “El Nevado de Toluca es un área que ha recuperado 8mil hectáreas de bosque y seguiremos trabajando para que se mantenga en ese rumbo. En la administración de @EPN jamás se ha pretendido ni se pretenderá privatizar el Nevado de Toluca. Ese rumor es totalmente FALSO”.