El director dela Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, ofreció disculpas por su desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y dijo que su renuncia depende de dar una explicación puntual a la sociedad sobre los resultados de los deportistas. Fue “falta de sensibilidad”, dijo.
“Ayer me reuní con el Presidente Enrique Peña Nieto y la instrucción que yo tengo es dar una explicación puntual a la sociedad, explicar cuáles fueron los resultados en los JJOO y cuál fue la dinámica. De eso depende mi permanencia al frente de la Conade”, explicó Castillo Cervantes en entrevista en el programa Despierta con Loret.
Castillo aseguró que la razón por la que regresó a México antes de la culminación de los olímpicos, fue para preparar un reporte sobre los resultados de los deportistas, mismo que será entregado a Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.
“Mi renuncia está sobre la mesa, pero daré una explicación puntual”, dijo a Carlos Loret de Mola.
“Acreditaciones de familia hospitalaria” es el beneficio que reciben los ministros del deporte de cada país durante los juegos olímpicos, razón por la cuál su novia, Jacqueline Tostado Madrid, tuvo una acreditación válida que le permitió estar con él en todo momento, explicó en la entrevista. Añadió que los viáticos de ella no los pagó la Conade, sino él con sus ingresos.
Específicamente, pidió disculpas por su “falta de sensibilidad” en su actuación durante los Juegos Olímpicos, y por haber asistido a competencias de deportistas extranjeros mientras había mexicanos compitiendo.
El titular del deporte mexicano presenció el encuentro de tenis entre Novak Djokovic y Juan Martín del Potro, en lugar de estar en alguna de las competencias que 14 mexicanos disputaban simultáneamente en diversas disciplinas.
“Fue falta de sensibilidad de mi parte que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa”, dijo Castillo.
En cuanto a lo deportivo, Alfredo Castillo continúa manifestándose contra las federaciones de cada deporte, acusándolas del actual rendimiento de los atletas y además, de corrupción y desvío de fondos. “Hay abuso, corrupción y saqueo”, señaló.
En cuanto al apoyo de la Conade para con los atletas mexicanos, Castillo indicó que también existieron inconformidades por parte de los organismos deportivos ya que su dependencia decidió apoyar a los deportistas de manera directa con una inversión de 100 millones de pesos.
Castillo Cervantes admitió que hace falta una mejor relación entre las federaciones deportivas y la Conade, así como trabajo en conjunto. En ese sentido, aseveró que pese a que “hubo resistencias en este semestre se logró trabajar con las federaciones”. Dijo que no hay una mala relación con el Comité Olímpico Mexicano y que tiene que trabajar “hacia adelante”.
En relación al desempeño de los deportistas, explicó que México cuenta con 45 atletas que se encuentran entre los mejores 26 de su categoría a nivel mundial y que en promedio son jóvenes de 24 años de edad, por lo que para el 86 por ciento de ellos son sus primeros Juegos Olímpicos.
Cinco medallas hubo para México en la pasada justa olímpica, tres de plata, dos de bronce, culminando en el lugar 61 del medallero. No obstante, la sociedad mexicana quedó inconforme con los resultados, especialmente con la actuación de Castillo al frente de la Conade.
La sociedad y los mismos deportistas exigen mayor apoyo económico y moral para los deportistas, pues fue indignante ver las imágenes de algunos de ellos – como Misael Rodríguez – “boteando” para obtener fondos y poder asistir a las competencias internacionales.
Su renuncia la han pedido políticos de diversos partidos políticos y la sociedad en general.