De abril a junio de 2016, la economía mexicana perdió fuerza y decreció en comparación con el primer trimestre del año, debido a una caída en los sectores industrial y de servicios.
El PIB del país creció 1.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, una caída desde el 2.8 por ciento del primer trimestre, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos desestacionalizados, la economía se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el segundo trimestre, comparado con el trimestre inmediato anterior.
El Inegi también informó que, por sector, las Actividades Primarias crecieron 3.8 por ciento, las Terciarias avanzaron 3.2 por ciento, y las Secundarias aumentaron 1.0 por ciento en el segundo trimestre, según cifras originales.
La actual estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)para la economía mexicana este año es de un crecimiento en un rango entre 2.2 y 3.2 por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) pronostica un avance en un intervalo entre 2.0 y 3.0 por ciento.