Desde hace dos años, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo no ha tenido reportes de personas indocumentadas de origen sirio u otro país del medio oriente en tránsito por la entidad.
Guillermo Kanan Huebe, delegado del INM en el estado, informó que los únicos reportes de sirios en Hidalgo ocurrieron hace más de dos años cuando se detuvo a tres personas de esta nacionalidad y que fueron deportadas.
“El protocolo que se sigue cuando encontramos a personas de esta nacionalidad de manera irregular es hacer una investigación a fondo, les preguntamos el motivo de su presencia en el país y por dónde entraron, pues no estamos exentos de sufrir un atentado”, indicó el funcionario.
Se informa a oficinas centrales de la presencia de personas de países del medio oriente donde hay guerra contra el Estado Islámico.
Por el contrario, las personas que más son detenidas en Hidalgo son hondureños, guatemaltecos y salvadoreños quienes cruzan el país en el tren denominado La Bestia en su intento por llegar a EU para trabajar.
Kanan Huebe señaló que la presencia de niños indocumentados ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, han detectado a adolescentes de entre 14 y 17 años que se adentran al país de manera ilegal.