El penúltimo día de actividades de Río 2016 fue para los locales, la Selección de futbol de Brasil ganó la medalla de oro, una conquista que jamás había conseguido en su historia deportiva.
Neymar fue, por fin, la gran figura de Brasil. En la final, los amazónicos empataron a 1 contra Alemania en el tiempo regular; Neymar marcó el tanto brasileño con un tiro libre perfecto. Alemania marcó la igualada y el empate se mantuvo hasta los tiempos extra. Fue entonces que se necesitaron los penales para definir al campeón y Neymar marcó el penal definitivo para darle por fin gloria al futbol carioca que había sido golpeado severamente en los últimos años.
El alemán, Thomas Rohler ganó el oro en lanzamiento de jabalina; mientras que Estados Unidos obtuvo oro en la prueba del relevo 4×400 femenino; la china Zeng le ganó el oro en taekwondo a la mexicana Rosario Espinoza así como el oro fue para Ruth Beitia de España en salto de altura.
Mo Farah se llevó el oro en los 500 mil metros para Gran Bretaña y la española Ruth Beitia se colgó el oro en salto de altura. Caster Semenya de Sudafrica ganó oro en 800 metros. En lucha libre, categoría 86 kg. masculino, el oro fue para el ruso Abdulrashid Sadulaev.
El Dream Team femenino venció 49-32 a España en partido por la medalla de oro. Gwen Jorgensen de los Estados Unidos ganó el triatlón y el chino, Chen Long, ganó el oro en Bádminton