Ha sido largo el camino para llegar a las “selfies”

El 19 de agosto de 1839, el Estado francés compró la patente del daguerrotipo, invento de Louis Daguerre considerado el primer antecedente de la fotografía moderna. Ese mismo año, se estableció la fecha para conmemorar el logro de congelar un momento para conservarlo, no sólo en la memoria, sino de forma impresa y permanente.

Las fotografías se han convertido en algo completamente cotidiano, en un mundo invadido por los avances tecnológico, pero este invento data del año 1826, cuando el ingeniero francés Nicéphore Niépce logró plasmar una imagen por primera vez en la historia, la fotografía fue tomada desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia, por lo que recibió el nombre de Vista desde la ventana en Le Gras.

Louis Daguerre realizó el daguerrotipo con base en los estudios tecnológicos de Niépce, sin embargo, su logro fue hacer que la imagen permaneciera impresa en superficie de plata pulida sin borrarse, ya que anteriormente, sólo era posible admirar la fotografía durante unas horas.

Posteriormente, George Eastman creó el primer rollo de revelado y en 1988, fundó la mundialmente conocida compañía Kodak. Él fue el primer productor de cámaras en masa, quien abrió su acceso al público. Desde entonces, la fotografía ha sido un invento de gran importancia para los seres humanos, pues gracias a él ha permanecido el registro de épocas y hechos históricos que marcaron a la humanidad.

Con el paso del tiempo, las cámaras han sido mejoradas y modificadas al punto de lograr fotografías a una velocidad impresionante, configurar las condiciones de luz con un sólo botón, o capturar imágenes que antes fue imposible retratar, como el caso de la nueva cámara de la Nasa, la HiDyRS-X, que permite grabar en tres dimensiones y a muy alta resolución, las zonas oscuras y luminosas para grabar en alta calidad el manto de llamaradas con extremo detalle.

Fotografía: NASA, “súpercamara”.

Asimismo, el avance tecnológico de los tiempos actuales, ha hecho posible compartir fotografías de manera instantánea en redes sociales con personas de todo el mundo y desde casi cualquier lugar del planeta.

Algunos de los premios actuales más importantes por los que compiten los fotógrafos del mundo con sus mejores fotografías son: National Geographic Traveler Photo, Sony World Photography Awards, World Press Photo, Premios Pulitzer, Nikon Photo Contest, Wildlife Photography of the year, Take a View Landscape photographer, entre otros.