La desaparición oficial del Canal 2 de Grupo Televisa fue confirmada el jueves por la noche con la aparición del presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, en una emisión del noticiero estelar conducido por Joaquín López Dóriga, quien realizó una entrevista de 15 minutos al empresario, acerca de los cambios que se avecinan para en sus contenidos televisivos.
Aunque el empresario no detalló, aseguró que “Televisa debe ser creadora de formatos y contenidos” y que la desaparición del canal se debe a que “ya no es un canal sino una plataforma”, por lo que se pretende lograr abrir el “acceso a los contenidos, a la hora que quieras y cuando quieras”, dijo que como parte de los nuevos contenidos, apostarán por las comedias de tema político y que las telenovelas serán reducidas en sus capítulos.
“Televisa debe ser creadora de formatos y contenidos” dijo Azcárraga Jean y admitió que los cambios en la programación y en los formatos implican “un riesgo”. “Si no arriesgamos no vamos a cambiar”, añadió.
Sobre los desafíos tecnológicos, señaló que “el cambio tecnológico ha sido fuerte en estos 20 años…ha sido un cambio vertiginoso”. Y agregó: “En Televisa no queremos quedarnos atrás. Daremos contenidos en todas las plataformas. Ya no se hablará de un canal 2 sino de todas las plataformas”.
Dentro de las plataformas que forman parte de la compañía se encuentran Izzi, Sky, Cablemas, Cablecom y, por supuesto, la televisión abierta. Así como Blim, el canal web que introdujo para competir con empresas como Netflix o Claro Video.
El presidente de Televisa habló también sobre los noticieros, aclaró que la forma de dar las noticias cambian, ya no se dará “una tras otra”, sino de manera pausada y explicada. Y se refirió a los mexicanos como excelentes creadores memes y dijo que ese tipo de contenidos deben incorporarse a lo novedoso. “La creatividad de los memes. Eso es lo que debemos usar”, indicó y convocó a los jóvenes a compartir sus contenidos en las plataformas web y de producción independiente.
El empresario no hizo alusión a la disminución de los ratings ni a la caída de ingresos por publicidad en televisión abierta.
Por su parte, López Dóriga saldrá próximamente de la pantalla chica luego del escándalo ocasionado por la denuncia por extorsión por parte de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.
El breve encuentro entre ambas personalidades legendarias de la televisión mexicana, concluyó con una selfie de ambos que fue publicada en redes sociales y ha desatado controversia entre los que están a favor del cambio y quienes han perdido confianza en la televisora.