Una sexta parte de los municipios hidalguenses presenta población infantil con problemas de desnutrición, lo que impide que tengan un crecimiento semejante a los demás, advierten datos previos de la Estrategia de Atención a la Nutrición Infantil, que realizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el gobierno estatal.
Entre los niños sujetos al estudio se detectó que 23 por ciento padecía algún tipo de anemia; luego de la puesta en marcha del análisis y acciones para combatir la desnutrición, se logró disminuir la población afectada: quedó en 9 por ciento.
El trabajo fue realizado por la casa de estudios, el Sistema DIF Hidalgo y una empresa privada, que se encargó de dotar de complementos alimenticios a 20 mil estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lo cual mostró que se podría erradicar la desnutrición.
Las investigaciones señalan altos índices de desnutrición crónica, talla baja entre la niñez indígena, además de anemia.
La falta de nutrientes en su alimentación está considerada como uno de los principales factores; por ello les otorgaron nutrimentos a partir de productos de la empresa Itacate.El bajo rendimiento escolar, junto con altas tasas de morbilidad y mortalidad de la población infantil, señala el estudio, está focalizada en la Huasteca y zona Tepehua.
La próxima semana entregarán los resultados de la investigación.