Decisión de TEPJH, histórica: legisladora

Durante la instalación de la mesa de trabajo legislativo sobre violencia política que se realizó en el Senado, la diputada federal por Hidalgo Erika Rodríguez Hernández se manifestó a favor de las acciones que determinó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular, por cuestiones de violencia política de género, la elección municipal de San Felipe Orizatlán.

Esta decisión, la cual calificó como “histórica”, marca un precedente para promover el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, máxime cuando se trate de un proceso electoral, sostuvo la priísta.

Asimismo, recalcó que gobiernos locales, estatales y federales deben comprometerse para promover una reforma de paridad que garantice a las mujeres el ejercicio de su participación política y su acceso a una vida libre de violencia.

Rodríguez Hernández afirmó que la violencia política contra la mujer, producto de la descalificación en redes sociales, actos púbicos, intimidación, amenazas, desprestigio y burlas, fue parte del escenario del pasado proceso electoral del 5 de junio. Además, consideró la exfuncionaria estatal, fue uno de los obstáculos que enfrentaron las candidatas e incidieron directamente en los resultados de los pasados comicios.