La crisis económica y social de Venezuela, junto al deterioro de los servicios médicos y la escasez y altos precios de métodos anticonceptivos han llevado a un creciente número de mujeres jóvenes a esterilizarse, reporta la agencia Reuters basándose en testimonios de venezolanas y médicos.
La publicación explica que aunque no están disponibles las estadísticas recientes sobre esterilizaciones, muchos médicos y trabajadores de la salud afirman que la demanda para este procedimiento es cada vez mayor entre las mujeres.
Un programa estatal que ofrece 40 cupos para jornadas especiales denominadas “día de esterilizaciones”, no solía llenarse meses atrás, sin embargo la situación ha cambiado este año con una lista de espera de hasta 500 mujeres, refirió la directora del programa, Deliana Torres a Reuters.
“Anteriormente la condición que estaba dada para este programa es que fueran mujeres de bajos recursos y de cuatro hijos en adelante. Ahora tenemos mujeres con uno o dos hijos que están decidiendo ligarse”, explicó la funcionaria.
Trabajadores de una organización nacional de planificación familiar y de tres hospitales públicos en los occidentales estados Falcón, Táchira y Mérida también dijeron a la agencia que la demanda por esterilizaciones creció en los últimos meses.
Reuters indica que esta tendencia a la alza de mujeres que buscan ser esterilizadas pone de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa este país sudamericano. En el caso de las embarazadas y que recién acaban de dar a luz la situación es complicada porque tienen que luchar para encontrar comida y los bienes esenciales.
El medio detalla cómo parir en los hospitales venezonalos, en su mayoría mal equipados y abarrotados, implica todo un riesgo.
Amnistía Internacional ha dado cuenta de los niveles de escándalo que ha alcanzado la crisis económica y política que vive Venezuela, la cual ha impactado directamente al sector salud. En los hospitales, el racionamiento de alimentos y medicinas está afectando ya la capacidad operativa y, consecuentemente, a los pacientes.
Desde que el precio del “oro negro” se desmoronó hace tres años, Venezuela, cuya producción interna también se ha venido desmoronando y que depende del petróleo como única fuente de divisas, ha estado en caída libre.
El país es ahora incapaz de importar productos alimenticios y medicamentos básicos, y no tiene las materias primas para producirlos en casa. En meses recientes, la situación se ha deteriorado al punto de que hay una falta del 80 por ciento de la comida y medicina que se necesita, según información de Datanálisis, una encuestadora local.
Algunos trabajadores de salud consultados por Reuters manifestaron su temor de que la crisis económica esté presionando a las mujeres a tomar la difícil decisión, que podrían llegar a lamentar más adelante.
“(A veces) escuchamos ‘mi esposo me dijo vamos a ligarnos porque otro hijo ahora no sería conveniente'”, dijo la trabajadora social Ania Rodríguez en Plafam, una asociación de planificación familiar en el centro de Caracas.
Rodríguez contó además que atiende a unas cinco mujeres por día interesadas en esterilizarse, frente a 1 ó 2 casos por semana hace un año.
Explicó que cuando las mujeres parecen inseguras o presionadas para practicarse una esterilización, son orientadas con el uso de métodos anticonceptivos.
Reuters indica que muchas mujeres han tenido que esperar meses para una esterilización por la disponibilidad en los hospitales públicos, pues en las clínicas privadas puede costar 12 veces más que un salario mínimo mensual.