Los mexicanos gastan 14% de su ingreso en corrupción

De acuerdo con Transparencia Mexicana, el 14 por ciento del gasto de los hogares termina en desvío de recursos. Además, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, de Transparencia International, México ocupa el sitio 95 de 168 países.

En cuestión de inversión, los países con problemas de corrupción como México, tienen hasta 5 por ciento menos inversión privada y extranjera. Asimismo, para las empresas puede representar una pérdida del 5 por ciento en sus ventas.

A México la corrupción le cuesta 347 mil millones de pesos al año, lo que representa 9 por ciento del PIB.

“México ha sido constante y sistemático en el mal puntaje que obtiene en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) desde hace 20 años: 35 sobre 100. No obstante, ha descendido drásticamente en el ranking mundial hasta ocupar el lugar 103 de 176 países. Esto se debe, en parte, a que cada año TI añade más países al ranking, pero principalmente a que los países que han dejado atrás a México se han empleado”, de acuerdo con información revelada en el estudio “México, anatomía de la corrupción”, del Instituto Mexicano para la Competividad (Imco).

No obstante, un estudio de Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias dice que en cuestiones electorales, por cada peso de financiamiento público que se gasta en una campaña, hay tres pesos que no se reportan.

Sistema Nacional Anticorrupción, ¿la misma mula pero revolcada?

Hace unos días Enrique Peña Nieto pidió perdón por el tema de la “Casa Blanca” e indicó que es consciente que los mexicanos se sienten “lastimados y dolidos por la corrupción” situación por la cual su gobierno puso en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto se comprometió a trabajar para acabar con los abusos de quienes no cumplen con la ley y dañan la reputación del servicio público.

La batería de siete leyes, aprobadas previamente por el Congreso, contempla la creación de un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que prevé centralizar las políticas al respecto, establecer penas más severas para los corruptos e impulsar un inédito control por parte de los ciudadanos.

Ahora, bajo el escrutinio público se deberá juzgar a los políticos corruptos que han estado y están en cargos políticos: Medina, Duarte de Ochoa, Borge, Duarte, Moreira, entre otros.

Los mexicanos y la corrupción

La corrupción es tan una cosa de todos los días, que muchos pierden las dimensiones de sus actos. Es un tema cultural, sí, pero engloba toda una tradición de malas prácticas de generación en generación.

De acuerdo con una encuesta realizada por Opciona, para los mexicanos, actos cotidianos de corrupción como “dar mordida” o robarse la luz, no son más que acciones con “astucia”, “audacia e “ingenio”.

Eso sí, la palabra corrupción la relaciona directamente con los políticos, policías, funcionarios públicos y gobernantes, en un 79 por ciento de los casos. Ellos sí son corruptos. Incluso el resto de la gente – menos los propios encuestados – también son corruptos, pues como reveló el sondeo, 96 por ciento dijo que participa poco o nada en actos de corrupción.