El Cártel de Sinaloa opera en Filipinas, denuncia el presidente

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, denunció la presencia en su país del Cártel de Sinaloa y dijo que hará todo lo posible para acabar con el crimen y la droga durante los primeros seis meses de su gobierno.

“El cartel de Sinaloa opera aquí (…) Somos un punto de tránsito”, indicó el mandatario, investido el 30 de junio, en un acto público en Manila, según el diario local Inquirer.

De acuerdo con información de la agencia EFE, más de 500 supuestos traficantes y drogadictos han muerto en Filipinas en operaciones policiales y a manos de grupos civiles conocidos como “vigilantes” desde que Duterte ganó las elecciones presidenciales del 9 de mayo.

Apenas hace un par de días, el presidente acusó públicamente al alcalde de la localidad de Albuera, y a su hijo Kerwin, de ser parte del narcotráfico en Filipinas y les dio 24 horas para entregarse. Así lo hizo el alcalde Rolando Espinosa, pero no su hijo que se encuentra desaparecido.

También tienen presencia en Honduras

Los cómplices del Cártel de Sinaloa en Honduras, célula criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pagaron por contrabandear cocaína desde Venezuela y Colombia, y llevarla a Guatemala, México y Estados Unidos.

Este operativo financiado por el cártel mexicano fue llevado a cabo en 2014, y tras desarticularse, quedaron al descubierto seis cabecillas policiales de Honduras y Fabio Lobo, hijo del ex presidente centroamericano Porfirio Lobo Sosa. A principios de julio, los policías fueron juzgados en una corte federal de Manhattan, en Nueva York.

Este grupo criminal operó 10 años, de 2004 a 2014.