Van siete muertes maternas en dos años: Salud

César Gutiérrez Chávez, jefe jurisdiccional, explicó que 2015 cerró con cero casos de muerte materna; sin embargo, al cuarto mes del presente año ocurrió ya el primer deceso de una mujer en período de gestación debido a una patología no asociada 

al embarazo.

Se trató, detalló el funcionario, de una fémina cuyo embarazo se complicó a raíz de un cuadro de hígado graso y, aunque recibió atención médica, falleció junto con el producto.

A decir de Gutiérrez Chávez, casos como éste deben llevar a las mujeres en edad reproductiva a la reflexión respecto de la importancia de la prevención y el control prenatal.

Pidió a quienes enfrentan alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión, cáncer u obesidad, tomar en cuenta que la planificación familiar constituye una óptima herramienta para prevenir la muerte materna.

César Gutiérrez compartió que el Hospital General de Tulancingo (HGT) atiende cuatro mil alumbramientos al año, entre partos y cesáreas, de los cuales al menos 500 corresponden a adolescentes, en su mayoría jóvenes de 15 a 17 años, aunque los últimos casos más precoces son dos menores de 13 y 14 años.

En la región Tulancingo, según información de la Jurisdicción Sanitaria 2, las enfermedades cardiacas y aquellas asociadas con la diabetes, como insuficiencia renal e infartos, así como los padecimientos derivados del excesivo consumo de alcohol, son las principales causas de muerte entre la población femenina, seguidas del cáncer de seno y cáncer cervico uterino.