Pese a reconocer que el sistema penitenciario de Hidalgo tiene pendientes por resolver, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, consideró que existen factores que impactan negativamente a las cárceles locales, como la presencia de reos de otras entidades.
“El gobierno está ya llevando a cabo las acciones que están a su alcance para ir solventando algunos de estos problemas”, sostuvo el funcionario al ser cuestionado sobre el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que reprobó los Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad.
“No podemos negar que hay circunstancias en los penales que tenemos que resolver, pero también tenemos que reconocer de que hay también reclusos que vienen de otros estados y hay una situación general de sobrepoblación, en general, en los reclusorios”, justificó.
El secretario afirmó que las autoridades estatales confían en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) está contribuyendo “para que con el tiempo se vaya aligerando esta situación, y que quienes estén recluidos sean personas que hayan generado o hayan incurrido en conductas delictivas serias y que ameriten su reclusión”.
En cuanto a la ingobernabilidad que reporta la CNDH y el registro de riña en los Ceresos, Elguero respondió que “ha habido algunos sucesos, algunos acontecimientos, donde sí ha habido riñas que se dan de manera natural”.
“Quienes están en los reclusos no necesariamente se distinguen por ser personas pacíficas, pero en términos generales en reclusorios del estado ha habido estabilidad y no se ven situaciones de ingobernabilidad complicadas”, afirmó.