En definitiva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin candidatura al panista Prisco Manuel Gutiérrez, por el municipio de Xochiatipan, luego que ratificó la sentencia del Tribunal Electoral local, el cual concedió la candidatura a Manolo Gutiérrez Hernández.
Por unanimidad de votos, los magistrados federales consideraron infundados e inoperantes los agravios expuestos por Prisco Manuel, quien fue secretario general del PAN en el estado y exdiputado local.
A pesar de que se pudo probar que durante la elección interna de candidato del PAN, en ese municipio, hubo violencia, se concluyó que estos hechos ocurrieron con posterioridad al cómputo de la elección, donde había ganado Gutiérrez Hernández.
No obstante, ante estos acontecimientos violentos, la dirigencia nacional del PAN tomó la decisión de anular la elección y otorgar la candidatura a Prisco Manuel a través de una designación.
Los magistrados coincidieron que esa situación no resultaría determinante para anular la referida elección, ya que, se explicó, en la elección se tuvo una participación de más de 70 por ciento del padrón de militantes del PAN en Xochiatipan.
En la última instancia ante el TEPJF, Prisco Manuel argumentó que en la elección hubo cambio de domicilio del centro de votación, además de que faltó certeza en el escrutinio y cómputo y hubo violación a los principios constitucionales.