Ciudad Juárez.- En un operativo sorpresa y fuertemente resguardado, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, fue trasladado la madrugada de ayer al Cefereso 9 en Ciudad Juárez, donde se presume que permanecerá en espera de su extradición a Estados Unidos.
Encadenado de pies y manos, el líder del Cártel de Sinaloa arribó al aeropuerto Abraham González a bordo de un minijet, cerca de la una de la mañana, custodiado por elementos de la Policía Federal y del Ejército.
Posteriormente fue desplazado en helicóptero al penal federal enclavado al sur de la ciudad, en un paraje desértico a la altura del kilómetro 33 de la carretera Panamericana.
Guzmán Loera se encuentra resguardado en el ala de máxima seguridad del reclusorio en la ciudad, a donde también fueron trasladados en enero pasado seis de sus presuntos cómplices detenidos en el operativo de recaptura del narcotraficante en Los Mochis, Sinaloa.
Su llegada a la ciudad puso en alerta a las autoridades de ambos lados de esta frontera debido a que en esta región del estado de Chihuahua operan tres de los 10 “ejércitos criminales” en el país al mando del Cártel de Sinaloa (Los Artistas Asesinos, Mexicles y Gente Nueva) que ha sido protagonista de batallas ligadas al tráfico de drogas por esta plaza, que aquí dejó miles de muertos entre el 2008 y el 2012.
Debido a esto, corporaciones policiacas y efectivos militares blindaron por dentro y por fuera el penal, además activaron operativos de seguridad en la ciudad, en tanto que se informó que autoridades estadounidenses permanecen en vigilancia desde El Paso, Texas.