Gracias al permanente apoyo social, y de empresas privadas y gobiernos que hacen donaciones a la institución, la Cruz Roja delegación Hidalgo pudo realizar un total de 22 mil 552 servicios de ambulancia durante 2015, es decir, un promedio de 61.78 atenciones de emergencia diarias en la entidad, siendo accidentes automovilísticos los más comunes.
A esto se suman los 157 mil 201 servicios médicos prestados en las clínicas de Tulancingo y Pachuca Norte y Sur, siendo en esta última la primera del país en la cual se atiende a beneficiarios del Seguro Popular.
De acuerdo con José Saade Kuri, delegado de la Cruz Roja en Hidalgo, los servicios de ambulancia son gratuitos gracias al “granito de ayuda” que millones de mexicanos ponen anualmente en cada colecta.
Al conmemorarse este 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja, el delegado señaló que el servicio que se brinda en el estado se hace a través de 16 subdelegaciones o presidencias locales, en las que se distribuyen 330 socorristas y 861 personas (paramédicos, enfermeras, médicos generales, especialistas, administrativos, entre otros).
“Nuestra médula espinal es la atención de urgencias, principalmente por accidentes, donde tenemos los socorristas Técnicos en Urgencias Médicas (TUS) en cada una de las ambulancias, aunque también se dan servicios que implican un costo honorario, como los traslados programados”, expresó Saade Kuri.
Indicó que los únicos servicios que llegan a tener un costo son particulares, por ejemplo, un traslado programado de un enfermo de Pachuca hacia la Ciudad de México llega a costar mil 200 pesos; sin embargo, el servicio en ambulancias privadas puede costar el doble.
También llegan a cobrar, de manera honoraria, por los servicios hospitalarios en la clínica Pachuca Sur a las personas de bajos recursos que no cuenten con ninguna seguridad social.
En estos 77 años de vida de la Cruz Roja en Hidalgo, mencionó que la primera sede en fundarse en el estado fue la delegación en Pachuca, mientras que la más reciente se abrió en el municipio de Zempoala en 2015.