Nada es imposible: Trump podría no ser candidato

Entonces, ¿existe la posibilidad?

El viernes, el presidente del Congreso Nacional Republicano (CNR), Reince Priebus, no descartó por completo la posibilidad de que el partido nomine a otro candidato en vez de Donald Trump durante su convención de julio en Cleveland. “Nada es imposible”, dijo Priebus en un evento de Washington, D.C., el viernes por la mañana. No obstante, puso énfasis en que es “alta, altamente dudoso”.

Con todo, la renuente aceptación de Priebus del presunto nominado republicano durante una sesión informal de preguntas y respuestas con Mike Allen, reportero de Politico, a la que asistieron miembros de la prensa, solo reforzó la situación surrealista en la que se encuentra el partido de Lincoln. A la pregunta inicial –si la victoria de Trump en las primarias le hacía “feliz”-, Priebus respondió: “Es obvio que estamos aquí para apoyar al nominado”.

Priebus también tuvo que hacer frente al hecho de que el jueves, durante una entrevista con CNN, Paul Ryan (presidente de la Cámara de Representantes, y el funcionario electo con mayor rango en el GOP), dijo que todavía no estaba dispuesto a respaldar a Trump. “Me parece que Paul solo quiere ser sincero”, comentó Priebus. La mayoría no esperaba que Trump consiguiera la nominación después de la primaria de Indiana, el martes por la noche, agregó, y muchos republicanos necesitaban tiempo para digerir la rapidez de los acontecimientos. “Muchos piensan que todavía tenemos un mes para hablar de esto y sentirnos cómodos”. Acerca de Ryan, Priebus añadió, “creo que se hará a la idea”.

El presidente también tuvo que negar un informe de que empleados del CNR hubieran recibido la orden de renunciar si no podían apoyar la candidatura de Trump. Y se le pidió que respondiera a un tweet de Trump del Cinco de Mayo, donde aparece una foto del magnate devorando un tazón de tacos mientras declara: “¡Amo a los hispanos!”.

“¡Ah!”, replicó Priebus, tratando de organizar sus ideas, “está intentándolo”. Acto seguido, el presidente del CNR renunció a un punto crítico de la campaña de Trump: la prohibición de inmigrantes musulmanes. “Es algo en lo que yo ni el partido creemos”.

En casi todos los años electorales, el aparato partidista respalda completamente a su nominado. Si existe cualquier reserva –y casi siempre surge de algún proceso primario competitivo-, la mantienen a puertas cerradas. Pero esta es el situación del Partido Republicano en la era Trump: digerir, distanciarse, esquivar.

Al mismo tiempo, Priebus fue quien tuiteó el martes por la noche “@realDonaldTrump será el nominado presunto @GOP, todos debemos unirnos y enfocarnos en derrotar @HillaryClinton#NeverClinton”, lo que terminó por sacar de la carrera al gobernador de Ohio, John Kasich, quien iba muy rezagado en el tercer lugar en la primaria.

“Dije que sería”, enfatizó Priebus el jueves, reconociendo que Kasich seguía en la carrera en ese momento, aunque matemáticamente fue eliminado de alcanzar la nominación en la primera votación. El presidente ha presionado mucho a los líderes del partido para que se congreguen en torno de Trump.

En una elección normal, el papel de los principales funcionarios GOP es actuar como perros de ataque contra los demócratas y su presunto nominado. En varias ocasiones, Priebus intentó desviar la conversación del viernes por la mañana hacia Clinton, pero es muy evidente que su tarea principal en esta singular temporada electoral será la de tratar de controlar la selección presidencial republicana, e impedir que su partido se resquebraje.

Priebus dijo que el jueves habló por teléfono varias veces con Ryan y Trump. El presidente del CNR confirmó que el empresario multimillonario lo llamó inmediatamente después de la entrevista de Ryan en CNN. “No estaba furioso o algo parecido”, dijo, acerca de la reacción de Trump. “Fue más como ‘¿Qué tengo que hacer?’. Le dije, ‘Escucha, mi opinión es que te relajes y seas amable. Yo hablaré con Paul, y trataremos de resolver esto”.

No hay duda de que hay mucho trabajo por delante para lograr que el partido marche al mismo paso entre ahora y noviembre.