Carta anónima denuncia desvío en Televisa; inician investigación

Una carta anónima enviada a los miembros del consejo de Televisa y de la cadena hispana estadounidense Univisión denuncia supuestos actos de fraude y corrupción por parte de altos ejecutivos de la televisora mexicana, lo cual ha dado pauta a que se inicie una investigación, publica The Wall Street Journal.

La misiva, a la que tuvo acceso el diario estadounidense, asegura que el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, y el director financiero de la compañía, Salvi Folch, desviaron alrededor de mil millones de dólares en efectivo que gobiernos estatales, el gobierno federal, así como partidos políticos dieron a la empresa para realizar infomerciales.

Televisa ha dicho que estas acusaciones son falsas e informó que el documento también fue enviado al Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual declinó hacer comentarios al respecto.

Angoitia es uno de los principales asesores del presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean.

En el documento se afirma que el “dinero en efectivo” llegó a las oficinas corporativas de Televisa en la Ciudad de México y supuestamente fue trasladado a la taquilla del Estadio Azteca enmascarado como un ingreso de eventos especiales. Posteriormente, habría sido trasladado a varias cuentas bancarias en el extranjero controladas por Angoitia y varios de sus familiares.

A raíz de esta denuncia, Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, ordenó una investigación sobre las acusaciones, la cual lleva a cabo el bufete de abogados con sede en Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz.

“Tanto Televisa como el bufete de abogados dicen que la investigación continúa y que hasta el momento, las acusaciones han demostrado ser ‘ficticias y sin fundamento’”, dice The Wall Street Journal.

En una carta a los miembros del consejo de Televisa enviada el 25 de abril, Azcárraga expresó su “apoyo incondicional” al señor de Angoitia y a su equipo.

En una declaración a The Wall Street Journal, Azcárraga dijo que la carta era un “intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y a sus empleados.”

Después de que el bufete Wachtell, Lipton, Rosen & Katz obtuvo las autorizaciones de Angoitia y sus parientes, contactó a los bancos en su nombre para confirmar o negar la existencia de las cuentas. El bufete de abogados está en espera de respuestas de los bancos.

La carta, dice The Wall Street Journal, está llena de errores gramaticales y ortográficos e incluye detalles personales sobre el señor de Angoitia, tales como su número de identificación fiscal, los nombres de sus guardaespaldas y un diagrama de un apartamento que posee en Manhattan.

El diario envió correos electrónicos enviados a la cuenta de donde fue enviada la carta, pero a la fecha no tenido una respuesta.