Piden Morena y PRD renuncia de Zerón

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron un punto de acuerdo a la comisión permanente del Congreso de la Unión en el que pidieron al gobierno federal la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que en uso de sus facultades separe del cargo a Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, a fin de garantizar la imparcialidad de las investigaciones que realizan la Visitaduría General y el Órgano de Control Interno de esa dependencia, por la presunta alteración y manipulación de las investigaciones en el caso de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos durante los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”, plantea el punto de acuerdo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló distintas irregularidades en la investigación de Tomás Zerón de Lucio sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el grupo de expertos, Zerón estuvo en la zona del basurero de Cocula un día antes de que fueran hallados restos humanos, sin embargo, no dio cuenta de esto en el expediente sobre el caso Iguala.

Por estos hechos, el propio Zerón de Lucio informó que ya solicitó ser investigado. No obstante, legisladores de oposición pidieron este día que sea separado de su cargo.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y demás dependencias involucradas a cumplir cabalmente con las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes les hizo entrega el 30 de abril de 2016”, se lee en la propuesta presentada por los partidos de izquierda.

Los legisladores pidieron además darle seguimiento a las conclusiones presentadas por el GIEI, “entre estas, la indagación sobre la existencia de laboratorios clandestinos en la zona, el movimiento del dinero, las rutas utilizadas para el traslado de heroína hacia Estados Unidos, el medio de transporte utilizado”.

También pidieron abundar sobre la plena identificación del quinto autobús y de documentos y declaraciones sobre el caso.”Asimismo, deberá investigarse si existen funcionarios responsables, de que los hechos sobre este autobús se omitieran en las distintas consignaciones iniciales”, dijeron.