El hijo de Cipriano Chárrez, alcalde con licencia de Ixmiquilpan y candidato a diputado local del PAN, se exhibió en fotografías cargando armas largas de uso exclusivo del Ejército. En ambas imágenes, que circulan en las redes sociales, el menor de edad posa con una escopeta, una Intratec tec de 9mm y una subametralladora, además de una pistola Browning 9 mm.
La conocida como Tec 9mm es una pistola semiautomática accionada por retroceso, que emplea el cartucho 9 x 19 Parabellum, está elaborada con piezas baratas de polímero moldeado y acero estampado y puede cargar hasta 72 balas.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley General de Armas de Fuego, pueden poseerse o portarse pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y también en calibres 9 mm, las Mausser, Luger,
Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre, de otras marcas, como dicho subfusil y la Browning, señaló a Criterio un experto en armas.
Según el artículo 11, entre las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se encuentran las subametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres.