Por qué no borramos a los amigos fastidiosos de Facebook

Si su muro de Facebook está lleno de publicaciones de contactos fastidiosos entonces no tema, hay una razón científica detrás.

Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent les preguntaron a 52 usuarios de Facebook que calificaran una muestra al azar de 100 amigos en términos de su cercanía y la frecuencia con que discrepaban en línea.

“Las personas pasan más y más tiempo en línea haciéndolas más vulnerables a la tensión social y desacuerdos potencialmente dañinos”, dijo Sarah Buglass, autora principal del estudio.

“Nuestro estudio exploró las características de la gente que podría tener más probabilidades de provocar este tipo de problema en una red social en línea”.

El análisis mostró que los contactos considerados como problemáticos tendían a ser socialmente populares en línea, aun cuando las interacciones con los participantes eran muy limitadas.

Buglass y su equipo concluyeron que estos hallazgos supondrían que los usuarios de Facebook mantenían un ojo sobre los amigos provocadores en un esfuerzo de evitar la confrontación ellos mismos.

El estudio halló que a los usuarios de Facebook les preocupaban las repercusiones sociales de retirar la amistad a alguien en la red en línea. Al desconectarse de alguien en Facebook, uno se arriesga a provocar tensión fuera de línea con los amigos, familiares o colegas.

“Los usuarios de Facebook parecen guardar a conocidos alborotadores en línea en sus redes de Facebook”, dijo Buglass. “Aun cuando algunos no eran reacios a reportar las indiscreciones en línea de otros al proveedor del servicio, muchos más elegían simplemente ignorarlos”.

“Parece que no quieren comunicarse con los problemáticos en línea por el riesgo a dañar su propia reputación, pero al mismo tiempo no parecen querer retirarles la amistad tampoco”.