Da TEPJF segunda oportunidad a PAN, PRD y PT por planillas

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos bajo los cuales el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo negó a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) el registro de 41, 18 y 25 planillas, respectivamente, para contender en la renovación de ayuntamientos.

El organismo jurisdiccional ordenó al instituto comicial prevenir en un plazo de 12 horas a los tres institutos políticos para que subsanen, en hasta 36 horas, las deficiencias en esas 84 planillas, además de mandatar la no impresión de las boletas de la elección de municipios hasta que el procedimiento se ejecute o se cumpla el tiempo establecido en el dictamen.

De acuerdo con el resolutivo ST-JRC-14-2016, queda sin efecto el acuerdo CG/075/2016, por el cual Acción Nacional no obtuvo registro en 41 de 78 planillas inscritas: 26 por incumplir diversos requisitos, así como 15 candidaturas eliminadas, a través de un sorteo, para cumplir con el principio de equidad de género.

El TEPJF también invalidó los acuerdos CG/077/2016 y CG/079/2016, que restaron al PRD 18 planillas y al PT, 25, respectivamente.

De acuerdo con los magistrados, en las tres sentencias observaron que el IEE fue omiso en garantizarle el derecho de audiencia, a efecto de que los partidos pudieran subsanar las irregularidades detectadas al momento de la revisión de requisitos.

Además, consideraron “atípica” la metodología del sorteo que utilizó el consejo del instituto para cumplir con la equidad de género, ya que dejó fuera a otras planillas, lo que vulneró los derechos políticos de los precandidatos.

“Al tomarse la decisión de hacer el ajuste de paridad de género, y sin realizar ninguna prevención, se llevó acabo un procedimiento aleatorio en donde se introdujeron las candidaturas vigentes (del PAN); se hizo una especie de sorteo (…) en la cual se excluyen 15 candidaturas más”, expresó el magistrado Alejandro David Avante Juárez.

El acuerdo del sorteo para cumplir la paridad de género en aquellos casos en los que las planillas son impar; es decir, que no se cumpla 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, fue calificado por el magistrado como “una medida apresurada” por parte del consejo general del IEE.