Hidalgo es el estado con mayor opacidad de información patrimonial y fiscal, así como de posibles conflictos de intereses de quienes aspiran a desempeñar uno de los cargos públicos que se definirán el próximo 5 de junio, debido a que sólo dos de los que participan en este proceso comicial han cumplido con el compromiso que hicieran sus partidos antes de las campañas.
Con baja participación, al igual que el estado, se encuentran Tlaxcala, donde, no obstante, tres aspirantes a la gubernatura han difundido ingresos y propiedades, así como Sinaloa, con cuatro: tres que buscan el poder Ejecutivo y una alcaldía.
Hasta la cuarta semana de actividades proselitistas, únicamente el candidato de Movimiento Ciudadano a legislador local por el distrito de Pachuca Oriente, José Luis Antón de la Concha, declaró ingresos anuales por 706 mil 356 pesos, una casa de 168 metros cuadrados de terreno y, junto con su cónyuge, dos automóviles modelos 2015 y 2010; así como José Guadarrama Márquez, el aspirante a la gubernatura que se ha sumado a esta iniciativa.
El exsecretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD declaró que posee un departamento en la Ciudad de México de 9 millones 300 mil pesos, el cual adquirió en 2009. Sus ingresos anuales ascienden a 680 mil 299 pesos.
Aunque Antonio Mota Rojas, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Pachuca, aseguró en conferencia de medios que había presentado esta información, en el portal 3de3 no aparece.
En 2015, cuando participó como independiente por la diputación federal del séptimo distrito, también convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que se había sumado a la iniciativa, pero en la plataforma de internet no aparecieron sus bienes, ingresos ni posibles conflictos de interés.
Después de que el perredista hiciera público su patrimonio y retara a Omar Fayad, candidato de la coalición Hidalgo con Rumbo, a hacer lo propio, el priísta afirmó que con esta estrategia su contrincante busca “colgarse” de su “posicionamiento”, estrategia que, afirma, “no tiene eco”.
“Es una estrategia a la que el candidato del Partido de la Revolución Democrática ha querido subir a los demás, pero ya viste que no tiene eco ni retuits”. El exalcalde de Pachuca dijo que dará a conocer esta información, al ser de interés ciudadano, pero que no lo hará cuando se lo pidan sus adversarios, sino que “pondré mi fecha como la tengo diseñada”.
Velia Ramírez, del PT; Francisco Xavier Berganza, del PAN, y Salvador Torres, de Morena, tampoco han hecho públicas sus declaraciones de patrimonio., ni comprobado que no tienen adeudos fiscales, ni dado a conocer las relaciones personales o profesionales que tienen y con las que son susceptibles a incurrir en un conflicto de interés, pese a que sus dirigentes, antes de las campañas, dijeron que lo haría como un acto de transparencia con los electores.