Chihuahua, Chih.-Un grupo de maestras y estudiantes del cuarto semestre de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, importaron la iniciativa internacional “The Street Store” (La Tienda de la Calle), donde personas en pobreza extrema que regularmente no tienen la posibilidad de asistir a una tienda a comprarse ropa y zapatos, pueden venir a una tienda montada en la calle y elegir ropa y calzado sin tener que pagar.
Ayer, habitantes de las colonias Vistas Cerro Grande y Granjas Cerro Grande, al sur de la ciudad, pudieron vivir la experiencia de surtirse de ropa gratuita, en la tienda que se montó en las instalaciones de asociación civil “Comunidad Vida y Familia” de este mismo sector.
A iniciativa de la maestra de la materia de participación y acción ciudadana, Erika Juárez Barco, 30 adolescentes junto con algunos profesores voluntarios, se dieron a la tarea de reunir cientos de piezas de ropa y zapatos en buen estado que las personas pudieran donar, con la cual hicieron su “tienda gratuita” donde los beneficiarios recibieron un trato como si se tratara de un comercio normal, pero sin tener que pagar nada por el producto que llevaron para vestir a los suyos.
Juárez Braco, señaló que esto es parte del programa “Retos del México Actual” en el que se busca involucrar a los jóvenes y adolescentes en resolver problemas reales de nuestro país.
La primera Street Store se realizó el 14 de enero de 2014 en la ciudad de Cape Town en Sudáfrica, en asocio con The Heaven Night Shelter, una organización que provee hospedaje temporal a habitantes de la calle, y The Salesian Institute, instituto enfocado en proyectos que ayuden a jóvenes en situación de riesgo.
La iniciativa tuvo tanto éxito que pronto se extendió a diversas partes del mundo y en Chihuahua sería la segunda ocasión que se hace. La primera fue en la colonia Las Norias, una de las más humildes de la capital en diciembre pasado y según se informó, los profesores del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, pretenden adoptar esta iniciativa ciudadana para realizarla de manera permanente con estudiantes por lo menos dos veces al año.