Cuando, de joven, Gustavo Loza vio el cine de ficheras y narcotraficantes creado en México hace décadas, se juró a sí mismo jamás realizar películas de tan baja calidad. Para colmo, su papá, José Loza, contribuyó “a alejar al público de las salas” en aquella época. “Dirigió Pistoleros famosos, una película tristemente célebre, la primera sobre narcos en el país”, cuenta el creador de la serie Los héroes del norte y las películas Atlético San Pancho y La otra familia.
Gustavo, sin embargo, se reconcilió con el cine años después, cuando comenzó a estudiarlo: “Descubrí que hay muchas otras cosas y que podía haber un cambio generacional. Eso es hoy una realidad: se acabaron esas películas, gracias a Dios. Costó mucho que los mexicanos volvieran a confiar en su propio cine”, afirma el director de cine y televisión nacido en la Ciudad de México.
Después de alejarse unos años de los sets cinematográficos e incursionar en series de televisión —Cloroformo, El albergue, La clínica—, Gustavo Loza estrena en mayo ¿Qué culpa tiene el niño?, que cuenta la historia de Maru, interpretada por Karla Souza, una mujer de 29 años que, tras romper con su novio, se emborracha en una boda, sostiene relaciones sexuales y se embaraza. Cuando busca al padre, este resulta ser un nini de 20 años.

FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS
—Se le está apostando al cine de comedias en el país…
—Es clara la preferencia del público hacia películas que no aborden la violencia. Ha cambiado el panorama después de trancazos en taquilla de comedias como No se aceptan devoluciones, Nosotros los nobles y Cásese quien pueda.
—¿Evasión?
—Totalmente. Y es una forma sumamente válida.
Tras esa oleada de éxitos, Loza decidió retomar el género. Antes había filmado Paradas continuas y Atlético San Pancho. Ambas películas, a diferencia de los últimos proyectos que ha dirigido, fueron hechas por encargo.
—¿Cuándo fue la última vez que fuiste el director de la idea de otro?
—Aunque creo más en algo generado por mí, no fue tan molesto. Precisamente fue Paradas continuas, en 2009.
—Existe el prejuicio de que la comedia no puede ser inteligente.
—Desde hace tiempo. A una comedia nunca la van a premiar. Y es un género muy serio, no cualquiera puede actuarlo o dirigirlo. Se pueden enviar mensajes de manera astuta sobre temas delicados.

FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS
—¿Cuándo fue la última vez que viste una buena comedia?
—En la televisión gringa. Modern familyme parece fantástica. En cine, Little Miss Sunshine o Juno.
Gustavo Loza nunca lo ha negado. Le interesa hacer negocio con el cine. “¿Qué culpa tiene el niño? está pensada para el gran público —indica—, pero es un producto de calidad. Ambos aspectos no están peleados. Es como afirmar que hacer tele es sinónimo de relajarse. De ninguna manera”.
—Has mencionado la calidad de las series de televisión de hoy. ¿Cuál fue la última gran serie que viste?
—Games of Thrones. La televisión estadounidense pasa por su época de oro. Esta calidad está permeando en países como México. Llegó tardísimo, pero finalmente se dieron cuenta de que el público no sólo ve telenovelas. Cada vez esa audiencia envejece más, y si las televisoras no le apuestan a contenidos de calidad, se van a quedar solas. Hay un cambio generacional.
—¿Tú, como ciudadano, qué evades cuando vas al cine o ves televisión?
—Estoy harto de tres cosas: impunidad, corrupción y el cinismo de los políticos dedicados a robar y cubrir al narcotráfico. Asesinatos todo el tiempo. Alguien cubre esto.
—¿Descartas hablar de estos temas?
—Estoy escribiendo una serie al respecto. Ya no hay capacidad de indignación porque no pasa nada. Es terrible. Creo que podemos aportar.

FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS