Más de 3 mil panistas encabezados por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Hidalgo, Asael Hernández Cerón, marcharon de manera pacífica en la Ciudad de México hasta llegar a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la no aprobación de “45” planillas municipales.
De acuerdo con el instituto político, la finalidad de la marcha fue exigir el respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía hidalguense y “evidenciar” la “corrupción e ineficacia” de los consejeros y la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo.
Los panistas hidalguenses fueron recibidos por Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Los quejososindicaron que el IEE rechazó el registro de planillas a alcaldías “en 45 municipios” por supuestos incumplimientos de paridad de género y no postular a jóvenes no mayores a 29 años.
“En Acción Nacional no vamos a permitir estos atropellos a la ley electoral, pues contamos con los oficios de acuse donde se muestra que se cumplió cabalmente en tiempo y forma con los registros”, señaló Hernández.
“Se impugnarán las 45 candidaturas a presidencias municipales que por medio de un fraude electoral quieren imponer las autoridades del IEE; interpondremos también una denuncia penal por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de la República”, insistió.
El PAN Hidalgo ingresó documentación ante el INE para que determine la situación legal del presunto fraude impuesto por el IEE, la complicidad entre autoridades electorales y el “PRI-gobierno”, que se imponen de manera autoritaria y antidemocrática, aseguró el blanquiazul.