Luego de que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ramón Flores Reyes acusara de que la no entrega del presupuesto es una forma del gobierno del estado para “chantajear” al instituto, Vázquez Benítez aseguró que no es así.
La consejera señaló que el cierre de administración ha sido complicado, pero reconoció que el gobierno estatal ha tratado de cumplir con sus obligaciones presupuestarias.
Dijo que el gobierno del estado no sólo debe entregar al IEE la parte correspondiente a la partida de prerrogativas, también recursos para hacer frente a diversas actividades que deben cubrirse debido al avance del proceso electoral.
Le ha pedido a todos los partidos políticos, dijo, ser pacientes para recibir sus dietas, “son todos los partidos, incluyendo el partido que pudieran pensar que ha sido beneficiado, todos los partidos están en las mismas condiciones”.
Por otro lado, respecto de la documentación electoral, explicó que ya se llevó a cabo el proceso de licitación de la empresa encargada de imprimir el material electoral para la elección del 5 de junio.
La presidenta del IEE no indicó el nombre de la empresa ni el monto de la licitación y aunque dijo que la información se encuentra disponible en el sitio web del instituto, de momento no es posible acceder a él.
Finalmente volvió a defender el trabajo del IEE en relación con la cancelación del registro de 84 planillas a partidos de oposición (PAN, PRD y PT), así como el sorteo que se llevó a cabo para garantizar la paridad de género.
Señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) debe responder a su militancia y simpatizantes por la cancelación de sus planillas, y en caso de que órganos jurisdiccionales le devuelvan las candidaturas aseguró que el IEE aplicó rigurosamente la ley.
“Nosotros estamos seguros de haber aplicado la ley, estrictamente para todos los partidos”, afirmó.