En el marco de la inauguración del 41 Tianguis Turístico México 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que a pesar de que en algunas notas, columnas y comentarios se dice que no hay buen humor social, “hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios y uno de ellos es el sector turístico”, esto, durante la presentación del programa “Viajemos todos por México”.
“Lo que estamos buscando, precisamente en el marco de este Tianguis Turístico, es que más mexicanos conozcan su país, que más mexicanas y mexicanos se sientan orgullosos de su México, que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, los sitios de playa, los sitios culturales, la belleza natural, este país indescriptible que tenemos”, declaró.
Luego de presenciar el espectáculo “Viajemos todos por México” en compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Ejecutivo federal reiteró que “somos ya una gran potencia turística, somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año”, y detalló que con este programa los mexicanos con bajos recursos económicos podrán viajar y aprovechar la capacidad instalada en ese sector, que en algunas temporadas está subempleada.
Peña Nieto explicó que la industria turística obedece mucho a la estacionalidad en la demanda, pues en algunas épocas “hay una subutilización de nuestra oferta turística y se trata de emplearla, de optimizarla” con un enfoque social, para que más gente “pueda visitar nuestro país, puedan conocer México”.
“Que lo puedan ustedes presenciar, vivir y recorrer, ustedes y sus familias, eso es lo que buscamos a través de esto que hemos denominado Movimiento viajemos todos por México”, indicó en el escenario de la Expo Guadalajara, donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña y niños de origen mazahua.
“Somo un país como pocos, somo para presumirnos ante el mundo”, afirmó para luego indicar que el programa busca aprovechar los nueve millones de asientos de avión vacíos cada año y los casi 93 millones de cuartos de hotel que no se ocupan durante esos mismos periodos.
Ante promotores turísticos y los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el mandatario destacó que durante los últimos tres años el sector turístico en México creció 37 por ciento.
Hoy esta actividad representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), abundó, “más que muchas otras industrias importantes, incluso que la industria de la construcción o que la industria minera”.
“El turismo es de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México, al desarrollo económico de nuestro país”, sostuvo en la inauguración de esta edición del tianguis, en el que participan personas de 79 países y se realizarán 35 mil citas de negocio.
Peña Nieto subrayó que el sector turístico tiene un gran potencial de contribuir cada vez más al desarrollo económico de México y genera gran impacto social, principalmente en el ámbito laboral, con nueve millones de empleos directos e indirectos.
Con información de agencias