A la baja, índice de accidentes de tránsito

En Hidalgo, el índice de accidentes de tránsito disminuyó durante los últimos 12 años, pues de casi 17 incidentes por día, la cifra cayó hasta 11.3, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dentro de su plataforma interactiva de datos, el instituto muestra que conforme avanza el tiempo, el número de incidentes de tránsito disminuye, aunque sí ha mostrado un incremento del número de víctimas por atropellamiento.

En 2004 se registraron un total de 6 mil 415 accidentes de automotores en la red carretera urbana y suburbana. En ese entonces, 175 peatones sufrieron algún tipo de lesión a causa de atropellamiento.

A diez años, la cifra disminuyó hasta una incidencia diaria de 11.3 accidentes, con un número semejante de peatones atropellados, sólo uno más.
Del total de los accidentes (4 mil 126), casi la mitad se debió al choque entre dos o más vehículos, en una octava parte de ellos, el auto se estrelló contra un objeto fijo y una décima parte se salió del camino.

En lo que va de 2016, ya se reportaron 419 víctimas de los accidentes ocurridos en la red carretera estatal y áreas urbanas, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, la cual enlista casi cien casos más de hombres, sobre las mujeres.

Mientras, en este mismo tiempo se han registrado 24 personas atropelladas por vehículos a combustión y tres quintas partes corresponden a mujeres.
Entre otros accidentes que contempla la agenda de salud están las mordidas por animales, principalmente los perros, los cuales se han convertido a últimas fechas en el acompañamiento de un mayor número de personas.

Sólo en lo que va del año se han reportado hasta 68 personas mordidas por perros, cantidad superior al registrado el año anterior, que mostró una incidencia de dos personas menos.

Y en lo que sí bajó el número de víctimas fue en lo relacionado a mordedura de serpientes, que de 48 casos el año anterior, en las mismas 14 primeras semanas del año se reportan 37.