Tren militar de EE. UU viaja a mas de 1 000 kilómetros por hora

Por primera vez en la historia, un tren de levitación magnética perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos logró superar los mil kilómetros por hora, gracias a que los trenes levitan sobre las vías mediante campos magnéticos haciendo que el único elemento de fricción sea el aire. La hazaña se llevó a cabo en una pista de prueba en Nuevo México.

De acuerdo con la BBC, la velocidad del tren de las Fuerzas Armadas estadounidenses superó la velocidad del tren de la ferroviaria japonesa, Japan Railway, que el año pasado alcanzó los 603 kilómetros por hora.

Así, el escuadrón 846 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha batido un récord de velocidad con un prototipo experimental de ‘maglev’, un artefacto capaz de levitar sobre un campo magnético producido en unos raíles. Se pretende que inicie operaciones en 2027 cuando esté listo para llevar pasajeros.

Al respecto, el teniente coronel y comandante del escuadrón, Shawn Morgenstern, declaró: “Hemos logrado la prueba más rápida hecha con un maglev de la historia pues alcanzamos los 1.018 kilómetros por hora”.

El objetivo es desarrollar un maglev más estable que permita portar todo tipo de cargas, para luego hacer pruebas de ingeniería o de informática. Pero las aplicaciones más inmediatas no solo se quedan en el ámbito militar, sino que podrían servir también para transporte espacial.

El siguiente paso es mejorar el diseño de la plataforma y aumentar la velocidad de operación.