Van 350 muertos por terremoto en Ecuador; Banco Mundial lanza apoyo

La cifra oficial de muertos tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió hace dos días a Ecuador, se elevó a 350, reportó hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad, César Navas.

“Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas”, dijo Navas en declaraciones al canal Teleamazonas, retomadas por el diario Metro Hoy.

Indicó que los equipos de rescate continúan las labores en busca de posible sobrevivientes del movimiento telúrico, que también ha dejado más de dos mil 500 heridos.

El terremoto de 7.8 grados en la escala Richter, el de mayor magnitud desde 1979, se produjo a las 18:58 horas locales del sábado pasado (23:58 GMT) entre los balnearios costeros de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con la vecina Esmeraldas.

Banco Mundial lanza apoyo

El Banco Mundial (BM) afirmó este lunes estar preparado para ayudar a Ecuador en la reconstrucción tras el terremoto del sábado, mediante un instrumento bilateral aprobado hace apenas un mes y que pone a disposición una línea de 150 millones de dólares.

“El Banco Mundial está listo par apoyar a los ecuatorianos en la recuperación”, afirmó en una nota oficial el presidente de la entidad, el estadounidense Jim Yong Kim, quien también manifestó sus “condolencias y solidaridad” a los ecuatorianos.

El BM había aprobado el 15 de marzo la formación de un fondo de Mitigación de Riesgos y Recuperación ante Emergencias, específico para Ecuador, por 150 millones de dólares, recursos que están ahora disponibles de inmediato para suplir las necesidades de reconstrucción en el país.

De acuerdo con la nota divulgada este lunes, técnicos del BM y autoridades ecuatorianas ya “han mantenido conversaciones” para conocer las prioridades de las tareas de apoyo y “acelerar las acciones de colaboración” en el marco de ese acuerdo de Mitigación de Riesgos.

Por ello, el BM dispuso que esos fondos “puedan canalizarse para responder a las necesidades de recuperación y rehabilitación de infraestructura y servicios en las provincias más afectadas por el terremoto”, señaló la nota.

El violento terremoto que afectó el sábado la zona costera de Ecuador dejó un saldo de por lo menos 350 personas muertas y más de 2 000 heridos.

Este lunes, la Unión Europea también desbloqueó una “ayuda inicial” por un millón de euros para Ecuador.