La paz en México se estanca por tasas de homicidios alarmantes

Los niveles de paz en el país han permanecido estancados, debido a la alta tasa de homicidios que, según las autoridades, es más baja de lo real. El año pasado la mejor fue de sólo 0.3 por ciento

Las razones de ello radican en la tasa de homicidios, en la que las autoridades mismas muestran discrepancias. El avance del año pasado es el menor en los últimos cinco años de acuerdo al Instituto. Por su parte, la tasa de homicidios subió 6.3 por ciento, y fue la primera vez en cinco años que ese índice aumentó.

De igual forma, la tasa de delitos cometidos con armas de fuego ha aumentado, de acuerdo a la coordinadora. De obeso también advirtió que cada vez hay una mayor discrepancia entre las cifras de homicidios que reportan las autoridades. Las cifras presentadas por diferentes organismos llegan a diferir hasta en un 20 por ciento, aseguró.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra homicidios a través de actas de defunción, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública toma los datos de las fiscalías estatales”, dice De Obeso. Para subsanar este hecho, sugiere que es necesaria una “verificación de las cifras oficiales” para evitar que haya casos que se queden sin investigación.

La representante de la institución abunda más en el tema señalando que es “preocupante” que Jalisco abra averiguaciones previas al encontrar una fosa con 90 cuerpos, como si eso fuera equiparable a un solo homicidio.

De igual forma el Instituto de Economía y Paz buscó enfatizar el aumento en la tasa de presos que aún no han tenido una condena en el país. Esto se debe a la utilización extendida de la prisión preventiva en México. Son en esos lugares, bajo condiciones de hacinamiento, en los que las personas en algunas ocasiones conectan con primera ve con el crimen organizado.

“Esto daña mucho a la sociedad porque hay personas que pasan muchos meses en la cárcel sin ninguna sentencia y muchas veces son inocentes”, consideró la experta.

Los estados y sus niveles de paz

Hidalgo, seguido por Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí son los estados con mejores niveles de paz, según el instituto.

El estado menos pacífico es Guerrero, seguido por Sinaloa, Morelos, y las dos Baja Californias. Según la coordinadora, su organización está sorprendida por la presencia de la región de Baja California porque está se ha posicionado entre las más violentas, puesto que su tasa de homicidios se ha triplicado.

A pesar de que en los últimos años delitos relacionados al crimen organizado como las extorsiones y secuestros han disminuido, eso no es muestra de que el problema este superado si no de que este ha teñido cambios en su giro.

En total 50 por ciento de los homicidios registrados en 2015 están asociados a la delincuencia. En 2011 lo que predominaba era el fuego cruzado pero los grupos criminales migraron a la extorsión y después a los enfrentamientos directos.

El impacto económico de la violencia en 2015 fue de 2.12 billones de pesos equivalente a 13 por ciento del PIB.

Con información de agencias