Denuncia HRW ejecuciones y detenciones ilegales en Venezuela

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en Venezuela, en el marco de operativos de fuerzas policiales y militares para combatir la delincuencia.

En más de un centenar de operativos contra la delincuencia realizados desde agosto de 2015, unas 245 personas habrían muerto, según cifras oficiales reseñadas por HRW y la organización venezolana Provea en el informe “Poder sin Límites”.

De esos, “hemos documentado 20 casos donde la evidencia sugiere que se trata de ejecuciones extrajudiciales”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización de derechos humanos.

Funcionarios venezolanos han afirmado que los dos centenares de muertes se produjeron por “enfrentamientos” entre delincuentes y fuerzas de seguridad, durante los operativos, realizados principalmente en zonas populares.

Pero según Vivanco, los testimonios de familiares y testigos, además de la “enorme desproporcionalidad” entre presuntos criminales y policías muertos (3), “nos permite llegar a la conclusión que la versión oficial no es creíble”.