Debido al desvío y desaparición de rutas de combis del Sistema de Transporte Convencional (STCH), que comenzó a operar desde este 1 de abril en Pachuca, el gasto familiar incrementará para usuarios, manifestaron vecinos de la zona metropolitana.
Los inconformes señalaron que quienes ocupaban la ruta que corría desde el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta el Hospital General de Pachuca ahora no pagarán 8 sino 16 pesos por el mismo trayecto, lo que representa 32 pesos por ida y vuelta.
Situación similar manifestaron usuarios de la colonia Parque Urbano y la zona de Hospitales, quienes tendrán que realizar hasta tres recorridos, pues deberán trasbordar a la colonia Tulipanes y luego hacia el centro para tomar otra unidad. De esta manera, un viaje sencillo en este recorrido cuesta 24 pesos.
No obstante, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Salvador Elguero Molina, negó que el movimiento de rutas convencionales repercuta en la economía de las familias.
“La decisión que se tomó no fue producto del azar, está sustentada en números, en horario de mayor y menor demanda del servicio. De ahí también la importancia de igualar la tarifa de las combis y del Tuzobús”, afirmó.
El funcionario mencionó que las unidades y operadores que trabajaban en las rutas suprimidas podrán unirse a las que aún cuentan con déficit en Pachuca.