“Hoy No Circula” aplicará a todos los autos sin importar holograma: Came

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

La medida aplicará a todos los vehículos sin importar si el holograma es cero, doble cero, uno o dos, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

Al dar a conocer los acuerdos alcanzados para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas durante la temporada seca-cálida, el funcionario puntualizó que la restricción también será válida para todos los vehículos con placas federales.

Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural; sin embargo, expertos estiman que los llamados “microbuses” del transporte público son de los más contaminantes.

Las autoridades capitalinas y el gobierno federal acordaron esta medida temporal porque la falta de humedad en la época seca, y el llamado fenómeno de la Niña, impiden la dispersión de los contaminantes en el ambiente como pasó del pasado 14 al 17 de marzo, cuando las autoridades activaran por primera vez en 14 años la llamada contingencia ambiental, explicó Gutiérrez.

Esta medida pone en entredicho una decisión de la Suprema Corte de julio pasado que hizo que el “Hoy no circula” se aplicara de una forma más laxa: antes era obligatorio para todos los carros más antiguos de 2007 y, con su decisión, dejó de tomarse en cuenta la antigüedad del carro para valorar el nivel de contaminantes, lo que puso a circular 1.2 millones de carros que antes no podían hacerlo.

Eliminan las precontingencias

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que a partir del 5 de abril se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará la Fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen sobre los 150 puntos.

En conferencia de prensa, el titular de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, informó que la Fase 1 de contingencia tendrá restricciones vehiculares adicionales al programa Hoy No Circula para vehículos privados y con placas federales, con la finalidad de reducir los picos de contaminación, además de que incluye más restricciones a la circulación de carros, a la venta de gasolina o reducciones de emisiones de gases por parte de las industrias.

En la primera fase se restringirá la circulación a vehículos habitualmente excluidos del programa Hoy No Circula, es decir que aplicará a aquellos automotores privados con placas federales.

La Fase 2, a su vez, será activada cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono, y todas las industrias de competencia federal reducirán emisiones hasta en 60 por ciento, mientras que las estaciones de gasolina dejarán de dar servicio según su terminación en pares o nones, de manera igual que los vehículos.

El color de calcomanía de los autos que dejará de circular en caso de declararse la Contingencia 1 será determinado por la comisión ambiental, en tanto que si se llega a la Fase 2 dejarán de transitar todos los números nones o todos los pares con holograma doble cero, cero, uno y dos, sin excepción.

En esos programas de contingencia se incluye a los sectores de industria, servicios y gobierno.

Respecto al ramo industrial se establece que de llegar a la Fase 1, deberá bajar sus emisiones de 30 a 40 por ciento, incluso las empresas que se ubiquen en las cuencas que convergen al valle de México.

Adicionalmente, a mediano y largo plazos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio y se conformarán los de trabajo especializados, para revisar el marco normativo y reducir contaminación del aire.

Además la Comisión Ambiental de la Megalópolis fortalecerá la aplicación de programas tendientes a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población, teniendo en cuenta que 22 000 personas mueren anualmente en México por enfermedades respiratorias o cardiovasculares directamente relacionadas con la contaminación, este programa es “preventivo”, destacó Gutiérrez.

A partir de julio, tal y como lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, los centros de verificación de contaminantes de la zona metropolitana empezarán un proceso de modernización y mejoramiento para que próximamente más carros salgan de circulación.

Adicionalmente, se destinarán 40 millones de pesos (2.3 millones de dólares) para programas de mejora de la calidad del aire.

Durante la conferencia se anunció también que se invertirán 40 millones de pesos para dotar al sistema de monitoreo de calidad del aire con más equipo y homologar los que hay en cada estado de la megalópolis, principalmente para medir partículas.

(En breve más información)