Tras registrarse a minutos de que venciera el plazo como candidato a diputado local de Acción Nacional (PAN) por el distrito V de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza señaló que los integrantes del Congreso del estado “quedaron mal”.
El señalamiento, dijo, se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Legislativo estatal resolver la solicitud de licencia del edil albiazul, misma que previamente rechazó emitir con el argumento de no tener competente.
“Quedan mal porque primero dijeron que no era su responsabilidad, que era del ayuntamiento y respetaban su autonomía. Qué otro argumento podrían tener, yo creo que ya no había para dónde correr y dar una solución”, recriminó.
Finalmente, consideró, los diputados asumieron su papel, pues no podían votar contra la petición de licencia en virtud de que se trataba de sus derechos político-electorales para contender por una diputación.
“Nadie los exhibió (a los legisladores), por sí solos cometieron errores”, remarcó.
Cuestionado sobre si considera que el gobierno del estado no desea su participación en el proceso electoral, el edil con licencia afirmó que debe permitir que “la democracia madure” en Hidalgo.
“Si no hay democracia vamos a seguir sufriendo vejaciones en nuestros derechos ciudadanos”, sostuvo.
El PAN registró a sus candidatos minutos antes de la medianoche de este martes.
La lista de plurinominales quedó de la siguiente manera de la primera a la quinta posición: Santiago Hernández Cerón –hermano del dirigente del PAN, Asael Hernández–, Irma Beatriz Chávez Ríos, Moisés Jiménez, Laura Sánchez Yong, Daniel Alvizo Contreras.