Prevén ampliar Hoy No Circula a estados de la Megalópolis

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que se contempla la ampliación del programa Hoy No Circula a todos los estados que integran la Megalópolis.

Además, precisó, se prevé la homologación de normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluidos los que circulan con placas federales.

Mancera Espinosa destacó que esto forma parte de los acuerdos tomados ayer en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la ciudad de México.

Dijo que como parte de esta reunión, se analizan modificaciones al Programa Hoy No Circula, para su aplicación y homologación, así como la determinación de los municipios que participarían.

“El alcance, precisamente el alcance es algo que está estudiando la CAMe y es algo que seguramente requerirá de mayor estudio. Pero, las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer yo espero que en las próximas horas o mañana”, sostuvo.

Agregó que “se está analizando qué es lo que más conviene, lo que nosotros hemos pedido es que sea una medida efectiva, que sea una medida homologada en toda la CAMe y por supuesto sí habrá restricciones. Es un hecho, porque estuvimos todos y todos estuvimos de acuerdo”.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dijo que ahora se elabora la propuesta final que se estima dar a conocer mañana, donde las líneas generales que plantearon los gobernadores como la restricción vehicular, donde también se va a trabajar en las placas federales.

“Vamos a ver cuáles serán los lineamientos que establezcan los especialistas de la CAMe; hemos pedido que se actualicen y se pongan al día normas federales, normas de Semarnat, se está trabajando ahora en el programa emergente de verificación vehicular, vamos a lo que habíamos planteado la homologación”.

Resaltó que esa homologación se contempla para equipos, en supervisión y en tareas de toda la zona Megalopolitana, además de que se va a tomar en cuenta no sólo las fuentes contaminadoras de vehículos, sino también se verán los inventarios de contaminantes industriales y de servicios.


Homologar normas

Organizaciones de la sociedad civil plantearon la necesidad de endurecer las normas que regulan los estándares de contaminación para vehículos pesados y homologar en la megalópolis las disposiciones que ayuden a la reducción de contaminantes.

En conferencia de prensa, coincidieron en la necesidad de regular los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan diésel, así como incorporar tecnologías que ayuden a reducir los contaminantes.

La coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gabriela Niño, señaló que la megalópolis concentra la mayor flota vehicular, población, ingreso económico y generación de contaminantes, criterios que dañan la salud, como Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Comentó que de manera coordinada los seis estados que conforman la megalópolis puede adoptar varias acciones, entre ellas, pagar por utilizar una vía si no se cumple con la reducción de contaminantes no se podrá circular en zonas urbanas, sistemas de parqueo, limitar la circulación y otras normas ecológicas que emitan los propios estados.

Acciones de este tipo ayudarían a reducir entre 20 o 25 por ciento la contaminación “hay datos que te dicen si estableces un programa de pago por congestión o pago modal, puedes tener un impacto de hasta 20 por ciento en la reducción de emisiones”.

En la zona del Valle de México circulan diariamente cinco millones de vehículos y 80 por ciento de ellos son particulares, 20 por ciento transporte público de carga y pasajeros que mueve a 80 por ciento de la población, por lo que es importante desincentivar el uso del automóvil.

A su vez, la vocera del centro, Margarita Campuzano, añadió que 15 por ciento de los vehículos que circulan en México son de carga y tienen una antigüedad de entre 22 y 30 años y generan 80 por ciento de la contaminación del aire, entre ellos, el carbono negro que se relaciona con el cáncer.

Al respecto, la analista de Política Pública del Centro Mexicano, Gisselle García, señaló que las contingencias ambientales que ha padecido la Ciudad de México en días pasados al igual que otras metrópolis del país se deben, entre otras causas, al rezago de las normas de salud y casos de corrupción que operan en los verificentros.

En este sentido, Kate Blumberg, coautora del estudio Costos de las Tecnologías de Reducción de Emisiones en Vehículos Pesados a Diésel, comentó que las tecnologías actuales euro VI y US 2010 reducen aproximadamente 95 por ciento las emisiones de las emisiones de los contaminantes primarios de los vehículos pesados.

Los costos cada vez más competitivos de las tecnologías se suman a los grandes beneficios que su implementación tiene para un país en términos de reducción de contaminantes.

Con información de agencias