“Ni una plática con el PRI”: Orona

Clara, sin obsesiones, Guadalupe Orona Urias, dirigente estatal de Antorcha Campesina, no observa a otro candidato que pueda ganarle la contienda por la gubernatura al priísta Omar Fayad Meneses, aunque eso no es motivo de festejo para su organización, pues de forma paulatina sienten que han sido menospreciados políticamente por el Revolucionario Institucional, pese a tener la misma filiación.

“Somos 100 mil votos en Hidalgo, hemos crecido con una presencia real en 60 municipios y hemos logrado dar una representación digna a nuestros agremiados; sin embargo, hay una clara intención de no ceder el poder a los pobres”, afirma.

Con voz entonada, hila sus palabras a manera de discurso. 

“No ceden porque tienen intereses de grupo y eso impide el desarrollo de la sociedad, por eso vemos cada día más pobres, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”, dice.

Con 16 años en Hidalgo, la lideresa asegura no estar casada con alcanzar puestos de poder. “Nosotros primero nos organizamos, buscamos alternativas de estudios para todos, buscamos que tengan vivienda y de esa manera generar bienestar, esa es nuestra tarea”.

Sin embargo, añade, Antorcha sí busca las posiciones “que merecen” tener. 

“No porque nosotros lo digamos, sino porque así lo quiere la gente; por ejemplo, en Nopala con el compañero Andrés Pérez Vázquez o Mario García Castillo, en Huehuetla”.

Para hacer la petición de un espacio en las candidaturas, hay una base social, sostiene. 

“Nosotros no andamos buscando hueso ni chamba, lo que queremos es darle un lugar a la gente, que realmente se sienta representada por personas humildes como ellos, y con ello evitar el robo de los recursos”.

De momento se queda pensativa ante la pregunta: ¿cuál es su relación actual con el PRI? Y sin darle vueltas responde: “No tenemos ninguna relación con ellos, vamos, ni siquiera una plática”.

No por ello, dice, por esa displicencia hacia su organización, “nunca hemos ordenado una orden (sic) de voto de castigo al PRI, somos leales, y eso lo explicamos a nuestros compañeros, porque tampoco tenemos un voto corporativo. Nadie manda en la decisión electoral de los compañeros antorchistas”.
Orona Urias, con una lenguaje claro, asegura que hace falta renovar una esperanza entre la sociedad. 

“No pueden existir cada día más pobres en un país rico, no pueden haber tan pocos beneficiados con tanta riqueza de un país como es México.

“Nos buscamos regidurías, queremos las alcaldías para mostrar lo que es posible hacer en obra pública. Sin robarse el dinero, todo alcanza”, añade tras puntualizar que hay casos comprobados en Puebla o Estado de México, donde los tiraderos de Chimalhuacán cambiaron para mejor.

Pero su salida de las filas del PRI, pese al distanciamiento, aún no será. La dirigente sostiene que Antorcha continuará en el tricolor en tanto no alcancen la consolidación de un plan a futuro para convertirse en partido político, a través del cual buscarán el poder, “pero para favorecer a los pobres”, que cada vez son más y constituyen mayoría en México y en Hidalgo.

En tanto, reitera Orona, no hay votos de castigo en contra del PRI. 

“Nosotros sabemos qué es la lealtad, aunque ello muchas veces sea mal interpretada por la clase política encumbrada en el poder”.

Advierte que el triunfo de Fayad Meneses es “inobjetable” sobre los demás partidos y mira el caso de los candidatos independientes como “una figura novedosa, pero sin independencia; son más bien un desdoblamiento de los mismos que tienen el poder”.

Ante la cercanía de las elecciones, afirma que su organización continuará “trabajando en gestión, buscando lo mejor para nuestra gente”.