El secretario de Finanzas y Administración del estado, Aunard de la Rocha Waite, afirmó que por el momento las administraciones municipales no reportan falta de solvencia, pero han solicitado adelantos de sus participaciones para cumplir con contrapartes de obras federales.
“Nos solicitan recursos para este tema de las contrapartes para alguna obra y eso es lo que estamos viendo, cómo podemos apoyarles con adelantarles participaciones, prestarles un adelanto”, dijo.
Estos adelantos provendrían de ingresos de la administración estatal, como los generados por recaudación del Registro Público de la Propiedad y los derechos vehiculares.
Sin embargo, consideró que aún es “temprano” para conocer “cómo va la recaudación” y brindar los adelantos.
“(Por ese motivo) no hemos estado en condiciones de apoyar aún a los municipios: vamos arrancando el año y tenemos aún que ver si las participaciones pueden venir a la baja”, sostuvo.
El secretario de Finanzas aseguró que no lleva un registro de las demarcaciones que han solicitado apoyo financiero.
“No tengo un registro; se le acercan al gobernador y yo los atiendo”, respondió.
Cuestionado sobre la deuda pública de los municipios, el funcionario público explicó que ninguna es de gravedad.
“Al menos en la deuda registrada, la que tienen con nosotros, no hay algún municipio que esté en una situación grave”, dijo.
Mencionó que hay ayuntamientos como Mineral de la Reforma que ya pagaron el empréstito contratado para luminarias a través de Instituto de Financiamiento de Hidalgo, lo que incidió en que otros ocho municipios tuvieran que acelerar sus pagos.