El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ernesto Gil Elorduy, negó que el gobierno federal falle a los hidalguenses al posponer la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, proyecto compensatorio -junto con un pago económico- tras la cancelación de la planta Bicentenario, compromiso firmado ante notario por el presidente Enrique Peña Nieto.
“No lo veo así. Recordemos que se hizo ya un pago importante de la deuda que tenía el gobierno de Hidalgo (por la compra del predio donde habría de construirse la planta procesadora de crudo), y la reconfiguración fue un planteamiento que decidieron Petróleos Mexicanos y la federación para tener más eficacia en el tratamiento de los hidrocarburos, de manera que no es un asunto que lo tomaría con ese criterio”, dijo.
Gil Elorduy consideró, además, que posponer este proyecto es una decisión que se toma “tratando de que sea la mejor solución posible a la dificultad económica que tiene en este momento la industria petrolera en México”.
Sin embargo, insistió en que esta medida “no tiene una dedicatoria específica” a Hidalgo, donde también se canceló el aeropuerto, compromiso 79 de Peña Nieto.
“No es un tema de cumplir o no cumplir con los hidalguenses, la refinería se hizo originalmente aquí porque era una zona estratégica (…) si las condiciones económicas no se han dado como estaban originalmente (proyectadas) las cosas tienen que cambiar: es lo que sucede en este momento (con la reconfiguración), que no hay recursos suficientes”, abundó.
Asimismo, expuso que no considera que la figura notarial pierda validez por los incumplimientos.
Contrario a la opinión de Gil, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Guillermo Galland, afirmó que posponer este proyecto “es un golpe para los hidalguenses que ya veíamos venir porque estaba muy claro que el presidente Peña Nieto no tiene palabra de honor.
“No solamente a los hidalguenses se los ha hecho, sino a muchos otros estados de la república en donde no ha cumplido ni siquiera una tercera parte de los compromisos asumidos. No se nos hace raro, pero sí lastima que vivamos esta situación”, concluyó.