Posponen refinería en Tula

Ante la crisis financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha decidido diferir el proyecto de reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, informó hoy el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

En entrevista, el Mandatario indicó que esta decisión la dio a conocer el director general de la paraestatal, José Antonio González Anaya, el pasado 18 de marzo. “Quedaron de anunciar en unos días más cuál va a ser el ritmo que van a tomar los proyectos estratégicos”, afirmó.

El gobernador consideró que, de cualquier modo, la reconfiguración de la refinería va hacia adelante.

El mandatario afirmó que el proyecto necesariamente tendrá que concluirse, en particular porque ya hay muchos recursos invertidos en él.

“Va a medio camino (el proceso de reconfiguración de la refinería). Sería un error dejar ahí muchos millones invertidos, se tiene que terminar”, sostuvo.
El hidalguense remarcó que en los próximos días el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dará a conocer los detalles del retraso.

Invierte Pemex en balde

Pemex dejará la modernización de sus refinerías a medias hasta que una empresa privada le ayude a realizar los proyectos o el precio del petróleo suba.
Como parte del recorte de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera para 2016, 34 mil millones vendrán de no avanzar con la reconfiguración de 3 de las 6 refinerías que faltan por tener plantas que procesen productos residuales para transformarlos en otros de alto valor.

Hasta ahora la petrolera ha gastado 18 mil 500 millones de pesos en estas actividades.

La empresa explicó por escrito que en este momento tiene en proceso la modernización de Tula, Salamanca y Salina Cruz para producir más combustibles a través de reprocesar subproductos de bajo valor como el combustóleo. 

En el caso de la primera refinería, ubicada en el estado Hidalgo, la inversión ya ejercida es de 13 mil millones de pesos y registra un avance físico de 21 por ciento.